UTECO Y ESCUELA DE GEOLOGÍA CON OTRAS INSTITUCIONES DESARROLLAN JORNADA DE CONFERENCIAS DE SISTEMAS PETROLÍFEROS EN LA REP. DOM.

La imagen puede contener: 1 persona, gafas

La Licda. Claribel Ramírez, Decana de CIGITECO invoca al Señor, en la apertura de la Jornada de Conferencias sobre Investigaciones de Sistemas Petrolíferos en la República Dominicana.

Esta actividad se desarrolló en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) en Cotuí, con los auspicios del Servicio Geológico Nacional (SGN), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la UTECO. Dirigido a estudiantes de la Carrera de Geología de ésta Universidad.

La imagen puede contener: 1 persona, traje

Las palabras de bienvenida las ofreció el Dr. Carlos Rodríguez, Director de Investigación del MESCyT. El cual agradeció la distinción de su elección para ésta participación.

El Director del Servicio Geológico Nacional, Dr. Santiago Muñoz, hizo la introducción a la Jornada de Conferencias, destacando la importancia de los temas y el aporte de los mismos al estudiante de geología.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas y exterior

El primer exponente fue el Dr. José Luís Granja Bruña, Profesor en el Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid. Su tema: “Métodos Geofísicos Aplicados al Estudio del Sistema Petrolífero”.

En su disertación dijo que “La exploración de los recursos energéticos como el petróleo y gas, requiere de una serie de etapas de investigación y análisis combinando la información geológica, geofísica y geoquímica. El objetivo principal es identificar y caracterizar las regiones del subsuelo que conforman el sistema petrolífero: roca madre, migración, almacén, sello y entrampamiento. Los datos geológicos y geoquímicos es información directa que proviene de la cartografía y muestro geológico realizados en superficie y en las muestras obtenidas en los pozos de exploración. Por otro lado los datos geofísicos aportan información extensiva sobre estructura y composición del subsuelo a partir de medidas indirectas tomadas desde la superficie o dentro pozo. Los métodos geofísicos miden una serie de parámetros físicos sensibles a los cambios en las propiedades litológicas y la estructura del subsuelo (velocidad e impedancia sísmica, densidad, susceptibilidad, etc.). Los principales métodos geofísicos utilizados en la exploración de hidrocarburos son por orden de importancia los métodos sísmicos, gravimétricos y magnetométricos”.

La imagen puede contener: 1 persona, gafas
La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas

Segundo turno fue para José Miguel Gorosabel Araus, MSc., Especialidad en Cuencas Sedimentarias y Recursos Energéticos, (UCM). Su conferencia con el título “Elementos del Sistema Petrolífero de la República Dominicana”.

Dijo que “Para la determinación del potencial de hidrocarburos de una cuenca sedimentaria, el primer paso consiste integrar todos los datos geológicos y geofísicos, que permiten tener una idea clara de la evolución geológica de la misma, así como de los distintos materiales que han sido depositados en ella.

La imagen puede contener: 20 personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 12 personas, personas sentadas

Por otro lado, mediante la revisión de los trabajos previos de exploración, se identifican los principales elementos del sistema petrolero regional, tales como: la roca madre, el reservorio, el sello y la trampa. Diferentes parámetros nos permiten clasificarlos en términos de su calidad: la geoquímica de las rocas generadoras, la petrofísica de reservorios, la integridad de los sellos o el cierre de las trampas que puedan acumular los hidrocarburos.

La integración de ambos procesos nos lleva a plantear el potencial final de las cuencas sedimentarias, reduciendo el riesgo en futuras exploraciones petrolíferas y determinando las áreas de mayor interés”.

La imagen puede contener: 20 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Las palabras de cierre las ofreció el Ing. Prof. Ricardo Reynoso Villafaña, MSC. Investigador principal. Docente de la Carrera en la UTECO.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

El Ing. Elpidio Moronta, Director de la Escuela de Geología de la UTECO, dio las palabras de gracias.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas

El Lic. Juan Alcides Acosta Reyes, Director de Relaciones Públicas de la UTECO, realizó la maestría de ceremonias de esta actividad en el salón de actos de la Biblioteca Rogelio Delgado Bogaert de esta Universidad.