Biología y Química

Biología y Química

Estudia con nosotros

Plan de Estudio

Estudia con nosotros

Carrera de Biología y Química

La sociedad dominicana experimenta cambios y con estos se van a lograr transformaciones prioritarias para adecuar al país a las exigencias de este siglo, en sentido el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (UTECO), desde su fundación ha orientado su oferta curricular hacia las necesidades especificas de la región y con una visión de promover el desarrollo educativo tanto a nivel nacional como internacional.

A partir de ahí el proceso enseñanza-aprendizaje de la ciencia de la naturaleza, demanda de recursos humanos bien calificados, para responder a los avances de la ciencia y la tecnología. En ese orden y dentro de la filosofía de la Universidad se ofrece la carrera de Biología y Química a nivel técnico y a nivel de Licenciatura como un apoyo a la Educación, y para suplir las necesidades que se presenten en los diferentes centros educativos de la región y del País.​

Objetivos

El licenciado egresado de esta carrera estará en condiciones de:

1) Demostrar conocimientos específicos sobre temas del área en estudio que amplían su horizonte cultural.

2) Incursionar en el campo de la investigación científica.

3) Actuar en su vida profesional con un gran espíritu de sensibilidad humana, ambiental y social.

4) Desarrollar capacidad crítica de indagación, reflexión y organización que promueve sujetos dinámicos, activos y respetuosos de las diferencias individuales.

5) Mostrar interés por los problemas psico-sociales, integrándose a actividades de prevención de diferentes enfermedades, desarrollo personal y de los valores a los fines de promover el cambio social.

6) Mostrar competencias vinculadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas del área de Ciencias de la Naturaleza con miras a la solución de problemas generados en la vida diaria.

7) Establecer vínculos entre ciencias, tecnología y sociedad que permitan su colaboración sobre el desarrollo sostenible de los recursos naturales y la prevención del calentamiento global.

8) Aplicar los procesos de la ciencia durante el desarrollo de actividades que conlleven a la observación, clasificación, medición y experimentación con el interés de promover aprendizajes significativos.

Competencias

​​​1) Profesional con amplios conocimientos científicos y tecnológicos en el área de Ciencias de la Naturaleza.

2) Hace uso adecuado de los medios didácticos y de los recursos naturales

3) Aplica, sus conocimientos en la solución de situaciones problemáticas relacionadas con el área de ciencias de la naturaleza que se presentan en comunidad, en su país y en el mundo.

4) Aplica la investigación científica en la solución de fenómenos naturales

5) Valora el medio ambiente.

6) Aplica estrategias científicas y tecnologías para la posible solución a problemas ambientales.

7) Propicia orientación de la higiene sanitaria (salud).

8) Tienes buena formación en didáctica especifica de la disciplina correspondiente y acuerdo sobre criterios comunes para la evaluación y realización de las prácticas docentes en el área de ciencias de la naturaleza​.

9) Aplicar los métodos científicos en el aprendizaje de las ciencias.

10) Comprender los elementos científicos y tecnológicos de la sociedad eliminando dogmatismo y la subjetividad.

11) Mostrar competencias relacionadas con el dominio del idioma, inglés y la tecnología educativa.

​Perfil Del Egresado​

Los egresados de la carrera de Educación Mención Biología y Química, estarán dotados de una solida y pertinente formación en área de su formación profesional que les permitirá demostrar capacidad para:

Aplicar con eficiencia los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias de las Ciencias Ambientales dentro del Sistema Educativo y otro campo ocupacional. Los egresados de la carrera de Educación Mención Biología y Química, estarán dotados de una solida y pertinente formación en área de su formación profesional que les permitirá demostrar capacidad para:

1) Aplicar con eficiencia los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias de las Ciencias Ambientales dentro del Sistema Educativo y otro campo ocupacional

2) Buscar solución a los problemas relacionados con las necesidades del entorno social.

4) Aplicar y diseñar nuevas técnicas y estrategias de acuerdo a las necesidades presentadas en su labor como docente e investigador.

5) Accionar de forma estructurada en torno a las necesidades, intereses, potencialidades, capacidades y competencias en su área de trabajo.

6) Influir positivamente en la transformación de la sociedad en cualquiera de los escenarios en que realice su práctica docente.

7) Fomentar el respeto y el a​​mor por la naturaleza, valorando y cuidando sus recursos

8) Incursionar en el campo de la investigación científica.

9) Actuar en su vida profesional con un gran espíritu de sensibilidad humana, ambiental y social.

10) El licenciado eg​resado de esta área demostrará conocimientos específicos sobre temas del área en estudio que amplían el horizonte cultural del profesional egresado de este programa, lo que le permitirá aumentar la comprensión y aplicabilidad de ellos.

Lo que nos caracteriza

Educación Inicial

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor sit