Geología

Ingeniería en Geología

Estudia con nosotros

Plan de Estudio

Estudia con nosotros

Ingeniería en Geología

Formar Ingeniero geólogo integro de perfil amplio, que cumpla con el código ético de su profesión, con amplio manejo de los conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias básica y de la tierra, que le permita explorar y explotar los recursos de minerales metálico y no metálico, energético e hídricos de forma racional, responsable, segura, sostenible y eficiente del subsuelo, definiendo las estrategias de controles ambientales, para dar respuesta a la demanda requerida por la región y el país para su desarrollo económico y una mejor calidad de vida.

Para predecir y prevenir la pérdida de los recursos agropecuarios, la vida, los asentamientos humana y de las infraestructuras civiles por riesgos geológicos provocados como consecuencia de movimiento tectónico, deslizamiento en masa, tsunamis, erupciones volcánicas e inundaciones. Para que elabore y dirija Planes de Proyectos de restauración de espacios afectados por la por las actividades mineras extractivas e industriales. Buscar solución para mitigar los impactos que provocan los cambios climáticos y sus consecuencias futuras sobre la raza humana, la flora y fauna en tierra.

Habilidad para trabajar al mejoramiento continuo conjuntamente con comunidades, otras universidades, empresas estatales y privadas, institutos de investigación, gremios y organizaciones de egresados, en la realización de proyectos innovación, extensión e investigación, que permitan interactuar con las comunidades académicas nacionales e internacionales y encontrar espacios de cooperación para garantizar la solución a las necesidades de nuestro país, que de cierta manera, delinean las tendencias de formación de los ingenieros geólogos.

Realizar ordenamiento territorial para delimitar zona de producción agropecuaria, urbanización, de alto riesgos, parques nacionales, turística, zona arqueológicas y de explotación de los recursos minerales y cuencas hidrográficas.

Objetivo General

1. Formar un profesional en geología con una formación sólida científica-técnica aplicada al área de geología con los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio profesional, que le permita desempeñar trabajos con eficiencia y eficaz de forma racional en las empresas públicas, privadas e instituciones que se dedican a la exploración, evaluación, explotación, aprovechamiento y gestión de recursos minerales, hídricos y energéticos, materiales de la construcción y ornamentales para contribuir al desarrollo social y económico la región y el país, a la busque de soluciones de riesgos geológicos y las prevenciones y mitigación de los impactos ambientales provocados por las actividades mineras, industrias y antrópicas.

2. Con un sentido de responsabilidad, rigor científico, objetividad en todas las acciones, con valores ético, moral, honestidad, espíritu innovador y constructivo, que exprese la verdad, amor al trabajo en equipo y respeto al diálogo creador.

3. Con la capacidad de aportar proyectos de investigaciones geológicas que contribuyan al desarrollo económico y al mejoramiento de la calidad de vida de la región y nación.

Objetivos Especificos

El programa de Ingeniería en Geología está orientado a formar un profesional capaz de:

1) Explorar, evaluar y explo​tar los recursos minerales: metálicos y no metálicos, rocas ornamentales e industriales.

2) Realizar determinaciones petrológicas, mineralógicas y paleontológicas en los procesos de investigaciones geminaras.
Identificar el potencial de los yacimientos de minerales metálicos, no metálicos e hidrocarburos.

3) Evaluar los principales tipos de materiales, sus propiedades y usos más adecuados en los procesos de extracción minera, las construcciones civiles, la mitigación de riesgos y la protección del medio ambiente.

4) Integrar las herramientas básicas de sistemas de información geográfica (SIG) a la geo ciencias en los procesos de exploración, ubicación y evaluación de yacimientos de minerales y en la ubicación de zona de riesgos geológicos.

5) Interpretar la cartografía de los procesos geológicos actuales, especialmente los vinculados con la inestabilidad de laderas, sismicidad y las inundaciones para la gestión de riesgo.

6) Manejar adecuadamente las herramientas geológicas que permita la captación de aguas subterráneas, evaluación de los recursos hídricos y la protección de zonas con potencial de cuerpo de agua.

7) Manejar y registrar informaciones de fotografías aéreas, ortofoto e imágenes Landsat en la cartografía y prospección minera.

8) Actualizar las bases de datos le la determinaciones y análisis petrográficos, mineralógico y paleontológicos.

9) Establecer pautas de protección, mitigación y recuperación antes las amenazas generadas por los procesos hidrogeológicos, geológicos y sísmicos.

10) Registrar los trabajos, documentos, memorias e informes sobre geología de litoral marina y costera.

​Competencias

Competencias

La formación del Ingeniero Geólogo se define como un profesional de carácter científico e innovador con un amplio manejo de las ciencias básicas y de la geociencias, que comprende diversas materias vinculadas a la exploración, aprovechamiento y gestión de recursos minerales, hídricos y energéticos, materiales de construcción y ornamentales.

Un profesional con capacidad para administrar y dirigir proyectos geológicos, analizar y mitigar riesgos geológicos, realizar estudios de remediaciones y controles medio ambientales, realizar ordenamiento territorial y desempeñar cualquier cargo en empresas públicas, privadas en instituciones dedicada la exploración, aprovechamiento y gestión de recursos minerales, hídricos y energéticos; así como al análisis de riesgos geológicos, estudios ambientales y obras civiles.

Lo que nos caracteriza

Geología

Hidrocarburo

Riesgos geológicos