Al finalizar el plan de estudio, los/as egresados de la carrera de Enfermería de UTECO deben haber desarrollado las competencias que le permitan ofrecer cuidados integrales para la satisfacción de las necesidades del paciente, desde un punto de vista bio-psico-social y promoviendo las prácticas y la humanización de la Enfermería.
1- Posee conocimientos teóricos y prácticos de la enfermería para su desempeño en la promoción, prevención, curación, rehabilitación y la formación tecnológica que le permite la investigación, gerencia y docencia.
2- Será capaz de proporcionar cuidado integral al ser humano, familia y comunidad aplicado al proceso de atención a nivel de promoción de salud, prevención de las enfermedades, curación y rehabilitación de las personas que han sufrido alguna alteración de la salud.
3- Posee una aptitud crítica y dominio intelectual para promover el avance de Enfermería mediante las innovaciones permanentes y hallazgos que se producen en su área, así como el ejercicio de la investigación, tendentes al incremento de la base científica y técnica de la profesión de enfermería.
4- Son competitivo/a y poseen aptitud para el trabajo en equipo, asumiendo responsablemente los riesgos que implica la práctica profesional disciplinaria e interdisciplinaria.
5- Aplica conocimientos basados en evidencia científica, para el “cuidado de la salud humana” con sentido humanístico y bioética.
6- Tiene la habilidad para ejecutar los protocolos, técnicas y procedimiento establecidos, respetando siempre las normas de bioseguridad y los principios éticos y bioéticas de la enfermería.
7- Administra las unidades de atención o áreas de trabajo donde se desempeña y, los recursos humanos que laboran bajo su dependencia.
8- Posee conocimiento sobre orden, ética, cuidado e higiene, en el desarrollo de su labor profesional y procesos comunitarios de salud.
9- Realiza intervenciones educativas de acuerdo a las necesidades del individuo, familia y comunidad, contribuyendo a generar cambios de conductas favorables en salud.
10- Se destaca por su alto sentido ético y asume un compromiso social con las problemáticas de la salud del País o el área en que se desarrolle profesionalmente, demostrando liderazgo en la gestión de los cuidados de enfermería.
11- Gestiona de manera eficiente y oportuna los recursos humanos y físicos para mantener la calidad de los cuidados de enfermería e investigar problemas del ámbito de la enfermería que aporten al conocimiento en salud