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Especialidad en Biología

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Especialidad en Biología

La Especialidad en Biología Orientada a la Enseñanza, va dirigido a los educadores /as del nivel secundario, el cual incidirá de forma positiva al desarrollo de aprendizajes por competencias y habilidades metodológicas en el aprendizaje de los contenidos y estos serán trabajados de manera conceptual, actitudinal y procedimental, haciendo uso adecuado sobre el manejo de las Tic en los grados correspondientes al referido nivel.​​

Objetivos Generales

Esta especialidad tendrá como propósitos primordiales formar especialistas en Biología con capacidad de:

1) Presentar una base conceptual y metodológica en los/as participantes que les permitan viabilizar los postulados teóricos y prácticos de la Especialidad en Biología orientada a la Enseñanza del Nivel Secundario.

2) Dinamizar a través de metodologías activas, los procesos de la ciencia, la construcción de conocimiento mediante la aplicación del Método Científico.

3) Recolectar informaciones relevantes y pertinentes para trazar las estrategias de solución de un problema de aula, del centro educativo o de la comunidad.

4) Promover en los /as docentes el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias que garanticen la adquisición de los conocimientos al aplicar nuevas estrategias en la enseñanza de la Biología del Nivel Secundario.

​​​Objetivos Específicos

1) Promover la participación de los alumnos/as en iniciativas escolares, comunitarias y sociales para el cuidado de la naturaleza.

2) Organizar y programar procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibiliten el desarrollo de competencias, integrando los contenidos conceptuales​, procedimentales y actitudinales en el desarrollo de los contenidos de Biología.

3) Mostrar interés por el uso la TIC y adaptar su uso a los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje de la Biología así como a la resolución de problemas.

4) Desarrollar de forma adecuada diversas prácticas aplicables al área para contribuir al desarrollo de la competencia científica en los y las estudiantes en el laboratorio de Biología.

5) Diseñar y realizar experimentos, para una mayor comprensión de los contenidos programáticos durante el desarrollo de los contenidos del área en estudio.

6) Utilizar los conocimientos previos de los y las estudiantes al inicio del tema correspondiente y facilitar la articulación de éstos con el saber acumulado.

7) Reflexionar e investigar sobre su práctica docente, aplicando procedimientos y técnicas que contribuyan con el aprendizaje de la Biología en cada uno/a de los y las estudiantes.

8) Investigar las características de las prácticas de laboratorio y sus aportes en la enseñanza de la Biología.

9) Aplicar metodologías activas que conlleven al uso de las estrategias de innovación e investigación en los contenidos de la Biología en el nivel medio.

10) Promover entre los (as) participantes el diseño y desarrollo de proyectos que conlleven a innovar la enseñanza de las Ciencias de la naturaleza, de manera especial de la Biología.

11) Propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento lógico a través de ejercicios y prácticas de observación, experimentación, clasificación y jerarquización de conceptos, así como de la elaboración de esquemas conceptuales.

12) Profesional con amplios conocimientos científicos y tecnológicos en el área de Ciencias de la Naturaleza.

13) Capacidad de expresión sobre los conocimientos científicos relacionados con las ciencias.

14) Capacidad de aplicar metodología interactiva e innovadora que propicien el desarrollo de destrezas diferentes.

15) Capacidad para integrar conocimientos intra e inter área.

16) Hacer uso adecuado de los medios didácticos y de los recursos naturales.

17) Aplicar sus conocimientos en la solución de situaciones problemáticas relacionadas con el área que se presentan en comunidad, en su país y en mundo.

18) Ser investigador de su propia práctica docente.

19) Aplicar la investigación científica en la solución de fenómenos naturales.

20) Conocedor de currículo escolar y de la naturaleza del área.

21) Tener conocimiento de los fines educativos, de los valores, filosofía e historia.

22) Conocimiento de los alumnos y de sus características.

23) Valorar el medio ambiente.

24) Aplicar estrategias científicas y tecnologías para la posible solución a problemas ambientales.

25) Propiciar orientación de la higiene sanitaria (salud).

26) Capacidad de liderazgo en proyecto de investigación.

27) Buena aptitud al trabajo en grupos interdisciplinarios.

28) Buena formación en didáctica específica de la disciplina correspondiente y acuerdo sobre criterios comunes para la evaluación y realización de las prácticas docentes.

29) Sólida preparación técnico-práctica.

​Perfil Del Egresado​

1) Dominio y aplicaciones de los contenidos en Física, Química, Biología según el programa que participe.

2) Planifica e investiga su propia práctica educativa.

3) Diseña experimentos y demostraciones para sus clases.

4) Incorpora estrategias apropiadas y objetivas partiendo de la naturaleza del área y las estrategias que sugiere currículo en el área.

5) Comunidad virtual de docentes en Ciencias de la Naturaleza.​

Campo Profesional​

En cuanto a sus funciones profesionales, el especialista en Biología desempeñará varias funciones tales como:

1) Los participantes desarrollan programas pedagógicos en el área de Biología correspondiente al Nivel Secundario en su campo de acción.

2) Diseñan, ejecutan y evalúan planes, programas y proyectos de Biología integrando la escuela y la comunidad.

3) Diseñan laboratorios de Biología a los fines de que los alumnos/as desarrollen habilidades y destrezas en las prácticas experimentales.

4) Evalúan sus prácticas docentes en relación al aprendizaje de los estudiantes y reorientan sus prácticas pedagógicas, en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje en su área de trabajo.

5) Generación de autoempleo a través de la creación de instituciones de asesorías educativas.

6) Facilitan servicios de asesorías profesionales al sector privado en el área educativa así como clases particulares.

7) Facilitan servicios en Universidades, Centros de Investigación y Educativos que conlleven a mejorarlas.

8) Ofrecen al gobierno servicios profesionales en las áreas educativas y de investigación.

9) Planifican y ejecutan proyectos de carácter educativo.

10) Realizan de investigaciones sencillas relativas a su quehacer profesional.

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