ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA RECTORA DE LA UTECO ING. MARILYN DÍAZ

En la tarde de este jueves 16 de diciembre del año 2021, se realizó el acto de toma de posesión de la nueva Honorable Rectora de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Ing. Marilyn Díaz Pérez, para el período 2021-2026.
Dicho acto se inició con las gloriosas notas del Himno Nacional y el Himno de la UTECO. Acto seguido, el Rev. Robinson Mejía, Párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Cotuí, hizo la Invocación al Señor Todopoderoso.
El Lic. Ramón Esteban Marte, Presidente del Consejo de Regencia de la UTECO, dio las palabras de bienvenida diciendo que hoy la Universidad inicia una nueva etapa en beneficio de la población en general, nos sentimos felices y estamos para apoyar en lo que sea necesario.
El Lic. Luís García, Secretario del Consejo de Regencia de la UTECO, habló sobre el Decreto Presidencial 801-2021 que designa a la Ing. Marilyn Díaz Pérez, como Rectora de la UTECO; además, el juramento que le hizo en la mañana de este jueves, el Dr. Franklin García Fermín, Ministro del Ministerio de Educación de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Dio fe y testimonio que en las oficinas de la Rectoría de la UTECO, la Honorable Rectora, Ing. Marilyn Díaz, recibió de manos del Dr. Esteban Tiburcio Gómez, Rector Saliente, todas las pertenencias correspondientes al patrimonio legal y todos los activos de la Universidad.

El Lic. Ramón Esteban Marte, Presidente del Consejo de Regencia procedió a la colocación de Banda y Broche a la nueva Rectora de la UTECO, Ing. Marilyn Díaz.
La Ing. Marilyn Díaz, Honorable Rectora de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), en su discurso dijo que “al momento de decidirme a participar del Concurso para optar por la rectoría de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, (UTECO), para el período 2021-2026, conforme a lo establecido en la Ley 236-14, que rige la Universidad, hija de este pueblo e hija de esta institución, lo primero que hice fue pedir a Dios que me diera la oportunidad de cerrar un ciclo en mi vida profesional, permitiéndome ser la rectora de esta institución que junto a grandes personalidades del ámbito local y nacional ayudé en su fundación”.

Primero agradeció a Dios, luego al excelentísimo Presidente de la República Dominicana, Luís Abinader Corona; al Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín; a la Comisión del MESCyT que acompañó el proceso de evaluación, liderada por el Viceministro Dr. Genaro Rodríguez; a los miembros del Consejo de Regencia presidido por el distinguido egresado de la UTECO, Lic. Esteban Marte; a los funcionarios de la provincia Sánchez Ramírez y fundamentalmente a ese ser humano especial, que asumió esta propuesta como suya, por el gran interés que tiene por el desarrollo de nuestra provincia, me refiero al Senador histórico Ricardo de los Santos; también al equipo de trabajo y mi familia que me acompañó y animó a mantenerme firme a pesar de la espera; a la comunidad académica y a todos los que con sus oraciones y buenos deseos ayudaron a alcanzar esta meta.
Reconoció el trabajo realizado por las gestiones de los pasados rectores.
Sin embargo, lo primero será, sin dudas, el fortalecimiento de la institucionalidad lo que implica el acatamiento del marco jurídico que envuelve la gestión de Estado, y otras leyes que regulan la relación de trabajo en las instituciones, trabajaremos de inmediato en las reglamentaciones de la Ley que regula al UTECO, para que las actuaciones tengan un marco sustentado que sirva para el desarrollo institucional y evitar colocar la institución en un limbo jurídico.

Deseo dejar de manifiesto que esta rectoría será de puertas abiertas y enfocada en la proyección institucional, así, dentro de las primeras tareas estaremos instalando la oficina de Libre Acceso a la Información, reestructurando el portal de transparencia y serán conformadas comisiones de veedores para la ejecución de los proyectos, iniciaremos el proceso de rediseño curricular junto con la creación e implementación de nuevas carreras de técnico superior, grado y programas de postgrado, serán revisados los reglamentos para los concursos a cargos electivos, examinaremos oportunamente los costos de matriculación y servicios y la escala salarial junto a una evaluación del desempeño, de igual manera avanzaremos hacia la implementación de la carrera docente, entendiendo que sin estas iniciativas es imposible hablar de calidad académica y retener los mejores recursos humanos, pues una organización jamás será mejor que la calidad de sus miembros.