Escudo República Dominicana
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Contacto |    

Agronomía

Ingeniería en Agronomía

Estudia con nosotros

Plan de Estudio

Estudia con nosotros

Ingeniería en Agronomía

Contribuir al desarrollo del país mediante la formación de ingenieros Agrónomos con concentración en Producción Agrícola con valores, competencias, habilidades, destrezas y actitudes científico – técnicas para ponerla al servicio de las actividades productivas de los sectores vinculados a: fitotecnia, las ciencias agroalimentarias, manejo de suelo, desarrollo de sistema de producción, manejo postcosecha y comercialización de los productos agropecuario, generación y transferencia de tecnología, recursos hidráulicos, ordenación territorial, medio ambiente, gestión de riesgos.
​​

​Objetivo General

Formar un profesional Ingeniero Agrónomo con una sólida formación científico-técnica aplicada en las ciencias agroalimentarias para realizar con eficiencia trabajos de planificación, gestión, manejo y comercialización de los productos agropecuarios basados en los principios mejoras continuas, eficiencia económica, seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y gestión del riesgo a desastres.​

​Competencia Genérica

El Ingeniero Agrónomo, en producción Agrícola planifica y dirige la producción agrícola, aplica las teorías y principios de las ciencias básicas a la mejora de la investigación, la extensión y el desarrollo de soluciones económicas a problemas de la tecnología de producción en la agropecuaria, desarrolla e implementa alternativas mejoradas para la producción de alimentos y materias primas, utilizando la energía solar, la tierra y las especies vegetales.​

Competencias Específicas

1. Manejar los sistemas de producción de cultivos (desarrollo, nutrición, eco-fisiología), su mejoramiento genético y métodos de propagación, para optimizar la producción y productividad de los sistemas, con sostenibilidad.

2. Identificar los patógenos, insectos y malezas relacionados con los sistemas de producción, la fauna benéfica que actúa sobre éstos y la determinación de los niveles de daño económico.

3. Implementar buenas prácticas de producción y alternativas de manejo integrado de plagas, con el fin de lograr un aumento en la productividad, reducción de costos, la conservación del ambiente, la inocuidad y calidad de los alimentos, y cumplir con las normas nacionales e internacionales de producción, manejo y comercio de productos agrícolas.

4. Manejar y administrar eficientemente los sistemas de riegos y drenajes para incentivar su uso en el país y mejorar los niveles de productividad.

5. Desarrollar alternativas para conservar y aprovechar eficientemente los recursos hídricos y su utilización en los sistemas de producción de cultivos.

6. Caracterizar y manejar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos para su conservación y una eficiente producción de cultivos.

7. Implementar métodos de labranza y prácticas de conservación, para el manejo eficiente de los sistemas de producción de cultivos y la conservación de los suelos.

8. Caracterizar el clima, manejar riesgos y diseñar e implementar prácticas de adaptación y de mitigación, para enfrentar y reducir los impactos del cambio climático y así lograr la sostenibilidad de la producción de cultivos.

9. Aplicar un uso racional en la conservación de los recursos fito y zoo-genéticos agropecuarios y alimentarios, como el agua, suelos.

10. Seleccionar y caracterizar los principales sistemas de producción de cultivos que integran las máquinas y equipos agrícolas para su operación eficiente y mantenimiento, acorde con las condiciones del entorno, y la planificación de las labores de la empresa agrícola.

11. Identificar y reducir riesgos y amenazas para la seguridad alimentaria familiar y comunitaria y así contribuir al logro y sostenibilidad de la seguridad alimentaria nacional.

12. Identificar necesidades de los productores y consumidores, para generar, adaptar, validar y transferir alternativas tecnológicas cultural, social, económica y ambientalmente sostenibles.

13. Identificar las necesidades sentidas de las comunidades rurales para diseñar e implementar soluciones que hagan más competitivo, rentable y sostenible el manejo de los recursos naturales, en los sistemas de producción de cultivos y de bioenergía, que conduzcan al desarrollo sostenible rural y de la agricultura.

14. Diseñar, gerenciar y/o administrar eficientemente empresas agrícolas.

15. ​Analizar y aprovechar oportunidades para el comercio de productos agrícolas en mercados nacionales e internacionales.​

​Sociocultural

1) Integra a su práctica la efectividad de su comunicación verbal y escrita como habilidades indispensables para la interacción con los y las demás en sentido amplio, así como el uso de diversidad de recursos innovadores que optimicen su labor y que le permita ampliar su acervo cultural y apropiarse de él.

2) Promueve la alegría y el buen humor en el espacio de enseñanza.

3) Demuestra gozo cuando realiza su trabajo.

4) Tiene una autoestima positiva que proyecta de igual manera hacia los y las demás.

5) Cuida su imagen corporal, sabiendo que es fundamental su auto cuidado para educar a otros y otras.

6) Espera lo mejor de sí, de la misma manera que espera lo mejor de los niños y de las niñas reafirmando su potencial.

7) Tiene conciencia de su misión en la sociedad, sabe que su labor es necesaria y trascendente.

8) Ama su profesión, su trabajo y con este contribuye a formar mejores ciudadanos para el presente y para el porvenir.

Lo que nos caracteriza

Accesibilidad