Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos sesiona en UTECO.

La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), fue la sede de la XXVIII Asamblea Ordinaria de la Asociación de los Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI). Esta es una organización sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España.

Esta asamblea inició el martes 18 de abril del 2023 en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), contando con la presencia de Raquel Peña, Vicepresidenta de la República Dominicana; y Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas. Continuando la sesión el 19 de abril, teniendo como sede la UTECO; clausurando el día 20 del mismo mes, en Bonao.

La Asociación de Servicios de Geología y Minería, tiene como misión fundamental contribución al desarrollo socioeconómico de los pueblos, mediante la cooperación horizontal entre sus asociados, tanto bilateral como multilateral. Además, el fortalecimiento institucional de los Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos.
Otros aspectos que trata la asociación, es la prevención y mitigación de los desastres naturales derivados de procesos geológicos activos (terremotos, volcanes, movimientos del terreno, etc.). El uso racional y sustentable de los recursos minerales, y del agua subterránea, la contaminación de los suelos y del agua como consecuencia de la actividad minera y los efectos adversos del cambio climático como consecuencia de las emisiones a la atmósfera de gases de efectos invernaderos.

En sus palabras de bienvenida, la Honorable Rectora de la UTECO, Ing. Marilyn Díaz, dijo que es una gran satisfacción para nuestra comunidad universitaria, tenerles con nosotros. Nuestra UTECO es una institución que nació hace 41 años y hoy es el proyecto más grande la provincia Sánchez Ramírez y la Región. La Universidad está trabajando en las áreas académicas que consideramos son importantes para el desarrollo de esta zona, como lo es la carrera de Geología, impartida en la República Dominicana sólo por esta Universidad, enclavada en el llamado triángulo minero.
En ese mismo acto, las diferentes delegaciones fueron reconocidos por el Ayuntamiento del Municipio de Cotuí, como Visitantes Distinguidos, mediante la Resolución 003-2023 emitida por el Concejo de Concejales.
La sesión que se desarrolló en la UTECO, participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador; El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá; Perú, Uruguay y República Dominicana.

El acto de apertura, de la sesión de XXVIII Asamblea Ordinaria de la Asociación de los Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos, contó con la participación del Lic. Ramón Esteban Marte, presidente del Consejo de Regencia de la UTECO; decanos, miembros de la prensa y otras personalidades nacionales y extranjeras.