ASOCIACIÓN DOMINICANA DE REHABILITACIÓN Y UTECO REALIZAN “1ER. FORO DE COMUNICACIÓN INCLUSIVA” CON EL APOYO DE CONADIS

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Filial Cotuí y la Universidad Tecnológica de Cibao Oriental (UTECO), unidas al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), realizaron el 1er. Foro de Comunicación Inclusiva. Ambas instituciones persiguen que a través de los medios no sólo se proyecte la problemática que afecta a las personas con discapacidad, sino que estos sean proyectados con el respeto y dignidad, sin lastimar la autoestima de quien es noticia y al igual se puedan presentar sus logros, éxitos alcanzados, sueños y esperanzas como cualquier persona que se esfuerza en alcanzarlos.

El diácono Confesor Félix Rodríguez, de la parroquia Inmaculada Concepción, inició esta actividad con la invocación al Señor Todopoderoso, quien recordó el trabajo del fallecido Isidro Pichardo Santos, expresidente de la ADR, Filial Cotuí y destacó lo importante de la inclusión.
Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el Decano de la Facultad de Postgrado y Educación Continuada, Lic. Dionicio Ripoll, en presentación del Honorable Rector de la UTECO, Dr. Esteban Tiburcio Gómez, enfatizando en el trabajo en conjunto para lograr la inclusión y el respeto de los derechos de las personas en condición de discapacidad y el interés de esta entidad en aplicar las políticas de accesibilidad que les competen como universidad.

El primer panelista fue el Lic. Pedro Pablo Acevedo, Pedro Pablo Acevedo, presidente nacional del CONADIS, quien disertó sobre los “Criterios de Accesibilidad para una Comunicación Inclusiva”, entre los temas que desarrolló: Personas con discapacidad visual, uso de lenguaje correcto, sistema de interpretación de pantallas para discapacitados, entre otros.
El segundo encuentro a cargo de la publicista María Irene Sánchez, con el tema “Un lenguaje para la inclusión”. Dijo que el lenguaje es la capacidad del ser humano para expresar sentimientos.

La Licda. Nayadira Agramonte, Coordinadora de Relaciones Públicas del Bloque Nordeste de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, en la exposición del tema “Pautas para abordar la discapacidad”, destacó que la discapacidad no está en las personas, está en la sociedad, en la cultura y en la gente por culpa y caridad.
El último panelista, fue el Locutor José Manuel Then, con el tema “Realización audiovisual para proyectar inclusión”.
Todos los expositores de este 1er. Foro de Comunicación Inclusiva, proporcionaron técnicas y pautas para proyectar la discapacidad de manera natural y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sin limitación de la persona.
Entre los asistentes se contó con Jacqueline Ramos, del Consejo de Gestión de la ADR Cotuí, colaboradores de instituciones públicas y privadas, periodistas, locutores, comunicadores, fotoreporteros, entre otros trabajadores de medios tradicionales y digitales de la provincia.

Durante toda la actividad se honró la memoria de Isidro Pichardo Santos y se destacó el trabajo en excelencia que la actual presidenta, junto a los miembros del Consejo, realizan en la ADR Cotuí, como legado de este gran ser humano.
Fueron sorteados 2 kits promocionales de la marca Huawei, 4 memorias de 64 gigabyte SanDisk, 1 bocina bluetooth, 4 lámparas amplificadoras de puertos USB gracias a JM Store y los laboratorios Bial (Sued & Fargesa).
La Licda. Belkis Acosta, agradeció el apoyo de UTECO, de los laboratorios Ibero Fármacos para la entrega de kits de salud, a la diputada Verónica Contreras, la Empresa de Transporte Ovando Tours y la Dirección de Área de Salud. A la vez entregó obsequios de la ADR Filial Cotuí a los expositores.

Al finalizar el 1er. Foro de Comunicación, la Licda. Virgen Marte De la Cruz, Directora de Enlace con la Comunidad y Cultura Comunitario de la UTECO, entregó a los expositores y organizadores un ejemplar de la 9na. Edición de la Revista Científica El Capacho, destacando el nivel de conocimiento y manejo de los temas. Agradeció en nombre del Rector Dr. Esteban Tiburcio Gómez, a la ADR Filial Cotuí por hacerles parte de este Foro.
El Lic. Alfredo Acosta, realizó la maestría de ceremonias de esta actividad en el salón de actos de la Biblioteca Rogelio Delgado Bogaert de la UTECO, el sábado 18 de septiembre del 2021, con la asistencia técnica del Departamento de Relaciones Públicas y UTECO TV.