Ingeniería en Geología
Formar Ingeniero geólogo integro de perfil amplio, que cumpla con el código ético de su profesión, con amplio manejo de los conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias básica y de la tierra, que le permita explorar y explotar los recursos de minerales metálico y no metálico, energético e hídricos de forma racional, responsable, segura, sostenible y eficiente del subsuelo, definiendo las estrategias de controles ambientales, para dar respuesta a la demanda requerida por la región y el país para su desarrollo económico y una mejor calidad de vida.
Para predecir y prevenir la pérdida de los recursos agropecuarios, la vida, los asentamientos humana y de las infraestructuras civiles por riesgos geológicos provocados como consecuencia de movimiento tectónico, deslizamiento en masa, tsunamis, erupciones volcánicas e inundaciones. Para que elabore y dirija Planes de Proyectos de restauración de espacios afectados por la por las actividades mineras extractivas e industriales. Buscar solución para mitigar los impactos que provocan los cambios climáticos y sus consecuencias futuras sobre la raza humana, la flora y fauna en tierra.
Habilidad para trabajar al mejoramiento continuo conjuntamente con comunidades, otras universidades, empresas estatales y privadas, institutos de investigación, gremios y organizaciones de egresados, en la realización de proyectos innovación, extensión e investigación, que permitan interactuar con las comunidades académicas nacionales e internacionales y encontrar espacios de cooperación para garantizar la solución a las necesidades de nuestro país, que de cierta manera, delinean las tendencias de formación de los ingenieros geólogos.
Realizar ordenamiento territorial para delimitar zona de producción agropecuaria, urbanización, de alto riesgos, parques nacionales, turística, zona arqueológicas y de explotación de los recursos minerales y cuencas hidrográficas.