En Educación Mención Orientación Escolar.
Los(as) egresados(as) del programa de tecnólogo en Orientación Escolar contarán con una base teórico-práctica que les permitirá incorporarse al mercado de trabajo y con competencias profesionales y personales para el cumplimiento de sus funciones.
El/la Orientador (a) escolar formado por este plan mostrará las siguientes características:
1. Conocimientos, habilidades y destrezas para aplicar la instrumentación propia del área para el diagnóstico de problemas conductuales tanto individuales como grupales.
2. Sensibilidad humana y social para enfrentar los problemas y las necesidades propias de la comunidad educativa.
3. Comprometido con el establecimiento de una escuela humana con una participación más significativa de parte del docente y del alumno.
4. Colabora en la orientación y asesoría a maestros, estudiantes y padres en lo relativo a problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio.
5. Con conocimientos y aptitudes creativas que le permitan construir técnicas y estrategias día a día de acuerdo a las necesidades presentada en su labor.
6. Con un accionar estructurado en torno a las necesidades, intereses, potencialidades, capacidades y competencias en cada caso en el que tenga que enfrentarse en el proceso de orientar profesional.
7. Con respeto a la diversidad y a las necesidades educativas especiales represente un eje direccional en el acompañamiento asumido frente a los maestros (a), padres y madres de los alumnos del centro.
8. Con capacidad de asistir en la aplicación de programas y acciones de orientación en los diferentes escenarios en donde le toque trabajar.
9. Con condiciones, cualidades y habilidades para influir positivamente en la transformación de la sociedad en cualquiera de los escenarios en que labore.