Doctorado en Ciencias de la Educación

Plan de Estudio

Estudia con nosotros

Doctorado en Ciencias de la Educación

El programa interinstitucional del Doctorado en Ciencias de la Educación, se ha diseñado con aportes significativos de cuatro instituciones educativas dominicanas de reconocido prestigio nacional e internacional: Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA),

El propósito general del programa es la formación de recursos humanos de alta calidad, con sólida formación científica, espíritu crítico, creativo y ético, capaces de generar conocimientos que contribuyan con la transformación de las prácticas educativas, el desarrollo de relaciones entre el conocimiento, las instituciones educativas y su entorno, y la articulación de esfuerzos a favor de la integración de la ciencia, la tecnología y la educación, en el marco de una sociedad abierta, flexible, inclusiva y pluralista.

Las bases teóricas filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas que se asumen en este programa están fundamentadas en las visiones, misiones, valores, fines y objetivos de las instituciones consorciadas y brindarán a los doctorantes las bases para el desarrollo de una acción pedagógica e investigativa a fin con los retos, necesidades y aspiraciones del contexto nacional, latinoamericano y global.

Se propone potenciar la capacidad investigadora, por medio de la ejecución de programas de investigación de alta dimensión educativa y social, que contribuyan a la interpretación de las características culturales, sociales, políticas y económicas. De esta forma, este doctorado se propone contribuir a una formación de calidad que tenga como fundamento los más recientes avances del conocimiento pedagógico, científico y tecnológico.

Objetivo General

El objetivo de este Doctorado es contribuir a la formación científica de profesionales en la cualificación y producción de conocimientos científicos en el área de educación, para lograr avances significativos en el desarrollo de líneas y redes de investigación universitaria.

​Objetivos Específicos

1. Formar recursos humanos de alto nivel académico, con una sólida preparación en el campo de la investigación educativa, la crítica sustentada, el trabajo colaborativo y la producción de conocimientos innovadores.

2. Impulsar la formación de personal docente-investigador capaz de generar conocimiento científico en diálogo con colegas nacionales y extranjeros.

3. Promover la investigación científica como medio para la comprensión e intervención de problemas educativos detectados en el entorno.

4. Incentivar el desarrollo de la producción científica y socialización del conocimiento a través de la participación en seminarios, foros y eventos tanto de carácter nacional, como internacional.

Requisitos

Los interesados en cursar el Doctorado en Ciencias de la Educación, deben poseer el título académico de maestría en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanísticas y otras áreas afines al programa a juicio del Comité de Admisiones y un índice académico mínimo de 80 puntos.

Poseer conocimientos sobre procesos investigativos evidenciados a través de publicaciones, proyectos, constancias de participación en eventos, entre otros.

Para ingresar al programa de Doctorado los aspirantes deberán depositar los siguientes documentos, según el Reglamento del MESCYT y las normativas de las instituciones involucradas:

1. Solicitud de admisión debidamente completa.
2. Certificación de título de maestría, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
3. Récord de Notas de la maestría, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
4. Acta de Nacimiento Legalizada.
5. Dos (2) fotografías 2×2.
6. Copia de Cédula de Identidad.
7. Certificado médico de salud.
8. Recibo de Admisión.
9. Currículo Vitae.
10. Formulario de entrevista personal y profesional.

Presentar una propuesta investigativa dentro de las líneas propuestas en el Doctorado. Escrito de no más de dos (2) páginas a dos espacios donde exponga: Motivación con respecto a cursar el Doctorado, expectativas con relación al Doctorado, aplicación que hará de los conocimientos adquiridos en el Doctorado.

1. Investigación y políticas en contextos socio educativos.
2. Desarrollo humano e intervención educativa.
3. Gestión educativa y curriculum.
4. Innovación, ciencia y tecnología de la educación en el contexto de la investigación educativa.

​Perfil del Egresado

El egresado de este programa mostrará su desempeño profesional en las siguientes competencias:

1. Implementa de forma experta, individualmente y/o de forma colaborativa, los modelos, enfoques y métodos de investigación científica en educación, y aportar conocimientos y mejoras sobre el hecho.

2. Demuestra capacidad para la comunicación oral y escrita en la comunidad académica, científica y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento, tanto en el idioma español como en inglés. Utiliza las TICs de forma eficaz, para el desarrollo de los procesos académicos e investigativos.

3. Demuestra compromiso ético en todas las acciones de su quehacer profesional.

4. Aporta, desde la investigación, a la formulación e implementación de políticas y proyectos educativos relativos a: educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, marginalidad social, necesidades especiales, formación continua de docentes, gestión y organización de las instituciones educativas, nuevas tecnologías en educación, a partir de temáticas de impacto en el contexto actual.

5. Diseña, crea, desarrolla y emprende proyectos innovadores en el ámbito educativo. Genera teorías a partir de la investigación, análisis e interpretación de situaciones concretas que permiten distintas formas de explicar y comprender aspectos del ámbito educativo.