Licenciatura en Educación mención Ciencias Sociales
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El egresado de la carrera de la formación docente del área ciencias sociales del Universidad Tecnológica del Cibao Oriental UTECO debe responder los siguientes requerimientos:
1) En los aspectos del desarrollo personal y profesional.
2) Asume y expresa valores estéticos.
3) Muestra respeto y cuidado al medio ambiente.
4) Amante de la justicia y la equidad.
5) Piensa y actúa según los principios establecidos universalmente sobre el valor de la vida.
6) Desarrolla su vocación docente responsabilizándose de su crecimiento personal, a través del uso de la información.
7) Posee la capacidad para formar el sujeto que demanda la sociedad globalizada de hoy.
8) Posee habilidades de participación e integración en la sociedad.
9) Muestra capacidad para su auto regulación y control de sus emociones.
10) Se preocupa en sus actuaciones por hacer bien su trabajo.
11) Identifica, reconoce y aplica el sentido de la vida moral, la justicia y la equidad acorde con una cultura de paz.
12) Utiliza la tecnología para expresarse y comunicarse, para el trabajo cooperativo y la investigación.
13) Analiza y cuestiona de manera reflexiva la realidad de su entorno social, cultural y laboral, elaborando juicios propios.
14) Desarrolla iniciativas innovadoras.
1) Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios en la preparación de materiales que permitan la integración de la teoría con la práctica.
2) Fomentar la cooperación y socialización de experiencias mediante el desarrollo de proyectos de investigación que conlleve a la preparación de materiales propios para la enseñanza de las ciencias sociales.
3) Promover la aplicación de los procesos de la ciencia durante el desarrollo de actividades que conlleven a la observación, clasificación, interpretación y elaboración de teorías científicas relacionadas con acontecimientos, hechos y fenómenos sociales desde una perspectiva constructivista.
4) Adquirir los conocimientos, estrategias que permitan interpretar la realidad y afrontar las situaciones problemáticas de una manera objetiva.
5) Desarrollar la capacidad para planificar en forma individual y en equipos, proyectos programas de investigación.
6) Incorporar los elementos científicos tecnológicos de la sociedad de hoy con criterio de investigación.
7) Propiciar en los estudiantes la comprensión y análisis crítico de procesos relevantes como: el desarrollo científico tecnológico, la disminución del espacio en razón del desarrollo de las comunicaciones, la sociedad del conocimiento la irrupción y reordenamiento de bloques económicos y de poder.
8) Fomentar un enfoque epistemológico como concepción de los saberes de los procesos de producción del conocimiento interrelacionando disciplinas a partir de principios fundamentales.
9) Dotar a los alumnos/as de herramientas científicas que lo vinculen con los que saben y de la investigación.
10) Propiciar aprendizajes que permitan el análisis de la sociedad y el mundo como un todo.
11) Promover la formación de un profesional con capacidad para interpretar la necesidad de la conservación y preservación del medio ambiente.
12) Utilizar los recursos del medio como elemento de vinculación con la comunidad.
13) Destacar la importancia del educador y del grupo de iguales en la internalización del conocimiento.
1) Elaborar materiales didácticas adecuados para la objetivización de los aprendizajes relacionados con las ciencias sociales.
2) Implementar proyectos de investigación comunitaria que contribuyan a la solución de problemas de su entorno natural social.
3) Desarrollar proyectos de cooperación y socialización de experiencias basados en la elaboración de materiales didácticos propios del área de ciencias sociales.
4) Desarrollar actividades que propicien la investigación, elaboración de teorías científicas vinculadas a hechos, sucesos, acontecimientos y fenómenos sociales.
5) Promover la apropiación de métodos, procedimientos y técnicas propios de la enseñanza de las ciencias sociales.
6) Implementar estrategias de enseñanzas que permitan interpretar la realidad social y la resolución de problemas de forma objetiva.
7) Fortalecer las competencias teóricas científicas, metodológicas para la planificación e implementación de proyectos de investigación social.
8) Implementar la aplicación de instrumentos conceptuales metodológicos científicos y tecnológicos para la compresión de la sociedad de hoy con criterio científico.
1) Desarrolla liderazgo en la gestión manejo de conflictos y toma de decisiones en la solución de problemas del centro.
2) Participa en la formación de equipo de trabajo de una forma equilibrada.
3) Presenta espíritu de sensibilización colaboración en la solución de problemas que afectan a sus compañeras/as estudiantes y familiares.
4) Integra los mecanismos de participación y de representación escolar en las actividades del centro educativo bajo su responsabilidad.
5) Gestiona junto a la comunidad educativa recursos para resolver necesidades del aula y del centro educativo
1) Planifica situaciones de aprendizajes utilizando metodologías pertinentes a partir de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes del contexto del currículo.
2) Implementa el currículo desarrollando habilidades para la vida desde una perspectiva de transformación personal y social.
3) Garantiza la atención a la diversidad en el aula por medio de un aprendizaje autónomo y con perspectiva hacia una educación inclusiva.
4) Diseña situaciones de aprendizaje en relación a la realidad actual tomando en cuenta ambientes diversos; con convergencias de medios.
5) Utiliza y maneja las transversalidades en los diversos contenidos curriculares.
6) Aplica la evaluación con criterio científico para identificar el logro y las condiciones en que se producen los aprendizajes.
7) Evalúa procesos y logros de aprendizajes toma en cuenta las características individuales de los alumnos con un enfoque formativo.
8) Reflexiona de forma individual y colectiva sobre su práctica docente para innovar su desempeño profesional en procura de la mejora del progreso educativo.
1) Muestra dominio de los contenidos curriculares de su área de conocimiento de los enfoques metodológicos para su enseñanza.
2) Aplica estrategias de adaptación al aula para dar respuesta a las necesidades educativa de sus alumnos.
3) Aplica metodologías pertinentes para promover experiencias de aprendizajes a través de la convergencia de medios.
4) Muestra sensibilidad para el logro de un equilibrio armónico de los componentes del medio ambiente.