Escudo República Dominicana
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Contacto |    

Tiene Maestría en psicología Educativa y Psicopedagogía, posee una especialidad en Psicología escolar y además esta formada en Educación y Sexualidad Humana. 

Agustina de la Cruz AquinoCoordinadora de la Escuela de Orientación Escolar

Educación en Orientación

Estudia con nosotros

Plan de Estudio

Estudia con nosotros

Licenciatura en Educación mención Orientación

La Orientación Escolar se enfoca en apoyar el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes. Además, contribuye con el desempeño de los profesores en sus labores. Es un proceso de ayuda continua a todas las personas en todos sus aspectos con finalidad de prevención y desarrollo.

El orientador ayuda en la construcción del proyecto de vida de las personas involucradas en el centro educativo, especialmente los estudiantes, que atraviesan etapas de cambio físico y emocional. Durante el proceso, colabora en la toma de decisiones importantes como la elección de su preferencia vocacional, hábitos y estilo de vida.

Objetivos generales

1. Formar Orientadores (as) como profesionales que puedan incidir efectivamente en el logro de cambios positivos en los Estudiantes, la Comunidad y la Educación Dominicana.

2. Formar los profesionales en el área de Orientación Escolar, que puedan cubrir la demanda del servicio por parte de los Centros Educativos y la población estudiantil.

3. Desarrollar capacidades que permitan al participante elaborar y ejecutar programas que promuevan el desarrollo de los valores del ser humano como la crítica, autocrítica, la responsabilidad, la autoestima y la identidad individual y colectiva.

4. Formar orientadores con capacidad para construir estrategias de intervención que posibilite adaptaciones curriculares que den respuestas a las necesidades educativas especiales y la diversidad.

5. Capacitar a los participantes para diseñar y ejecutar proyectos y programas que promuevan la vinculación de las familias a las escuelas.

6. Dotar al participante de una formación que responda a los constantes cambios del proceso de desarrollo sociocultural, científico y tecnológico del país y el mundo.

Objetivos Específicos

Se espera que los participantes del programa de Orientación Escolar sean capaces de:

1. Asumir sus funciones de Orientadores en los Centros Educativos.

2. Contribuir con el proceso de adaptación de los estudiantes en los centros educativos.

3. Orientar a los estudiantes para superar los trastornos, fobias y deficiencias del aprendizaje.

4. Elevar la calidad de la Orientación Escolar en los Centros Educativos públicos y privados.

5. Conocer la conducta humana en todas sus dimensiones, para poder aplicar los conectivos necesarios en los ajustes de la personalidad del educando.

6. Aprovechar los medios y recursos que le aporta la realidad en que desarrolla su actividad profesional.

7. Aplicar las principales técnicas terapéuticas encaminadas a superar déficit de aprendizaje y encaminarse hacia logros positivos.

Perfil del Egresado​

En Educación Mención Orientación Escolar.

Los(as) egresados(as) del programa de tecnólogo en Orientación Escolar contarán con una base teórico-práctica que les permitirá incorporarse al mercado de trabajo y con competencias profesionales y personales para el cumplimiento de sus funciones.

El/la Orientador (a) escolar formado por este plan mostrará las siguientes características:

1. Conocimientos, habilidades y destrezas para aplicar la instrumentación propia del área para el diagnóstico de problemas conductuales tanto individuales como grupales.

2. Sensibilidad humana y social para enfrentar los problemas y las necesidades propias de la comunidad educativa.

3. Comprometido con el establecimiento de una escuela humana con una participación más significativa de parte del docente y del alumno.

4. Colabora en la orientación y asesoría a maestros, estudiantes y padres en lo relativo a problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio.

5. Con conocimientos y aptitudes creativas que le permitan construir técnicas y estrategias día a día de acuerdo a las necesidades presentada en su labor.

6. Con un accionar estructurado en torno a las necesidades, intereses, potencialidades, capacidades y competencias en cada caso en el que tenga que enfrentarse en el proceso de orientar profesional.

7. Con respeto a la diversidad y a las necesidades educativas especiales represente un eje direccional en el acompañamiento asumido frente a los maestros (a), padres y madres de los alumnos del centro.

8. Con capacidad de asistir en la aplicación de programas y acciones de orientación en los diferentes escenarios en donde le toque trabajar.

9. Con condiciones, cualidades y habilidades para influir positivamente en la transformación de la sociedad en cualquiera de los escenarios en que labore.​

Accesibilidad