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Licenciatura en Educación Inicial

El desempeño de los educadores y educadoras se refieren a competencias en aspectos relacionados con su desarrollo personal y profesional, con la práctica y la gestión pedagógica curricular y con lo sociocultural. 

Profesionales y Personal

Esta dimensión implica la auto valoración realista del significado que su trabajo tiene para los niños y las niñas, las familias y la sociedad. También orienta sobre la identidad de si mimo, la autoestima, la valoración y conciencia de su ser, así como sus propias necesidades de formación. Como parte de este desarrollo personal se espera contar con educador y una educadora, que muestre una sólida conciencia social, ambiental y ecológica, evidenciando habilidades en la vida cotidiana para construir, aplicar, difundir y poner en práctica conocimientos, comportamientos y valores, que contribuyan a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

También ha de integrar a su práctica la efectividad de su comunicación verbal y escrita como habilidades indispensables para la interacción con los y las demás en sentido amplio, así como el uso de la diversidad. Debe estar consciente de que los niños y la niñas necesitan profundizar en el conocimiento del mundo que les rodea y sentirse aceptados y queridos, además que su trabajo contribuirá formar mejores sujetos y ciudadanos para el presente y el porvenir​.

Dimensión Pedagógica Curricular

Esta dimensión demanda de un educador y educadora que le permita desarrollar habilidades y que asuma el currículo como una experiencia de creación y recreación sistemática de su práctica, mediante criterios claros, con una actitud reflexiva, investigativa y transformadora.

Además debe poner énfasis en la planificación y la gestión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, considerar las características de todos los niños y las niñas, de manera que se promueva la igualdad en un clima de valoración de la diversidad. Asimismo debe evaluar los aprendizajes de manera sistemática y continua en el contexto de una práctica educativa que se desarrolla con plena intencionalidad pedagógica.

Gestión Educativa

En esta dimensión pone énfasis en el desarrollo de un liderazgo transformador que le permita gestionar el quehacer y las iniciativas de mejoras en el proceso educativo, desde una visión democrática, participativa, critica e innovadora.

Debe integrarse proactivamente en la comunidad de aprendizaje, con capacidad de trabajo colaborativo en equipo y hacer uso de todos los recursos en función del aprendizaje de los niños y las niñas.

​Sociocultural

1) Integra a su práctica la efectividad de su comunicación verbal y escrita como habilidades indispensables para la interacción con los y las demás en sentido amplio, así como el uso de diversidad de recursos innovadores que optimicen su labor y que le permita ampliar su acervo cultural y apropiarse de él.

2) Promueve la alegría y el buen humor en el espacio de enseñanza.

3) Demuestra gozo cuando realiza su trabajo.

4) Tiene una autoestima positiva que proyecta de igual manera hacia los y las demás.

5) Cuida su imagen corporal, sabiendo que es fundamental su auto cuidado para educar a otros y otras.

6) Espera lo mejor de sí, de la misma manera que espera lo mejor de los niños y de las niñas reafirmando su potencial.

7) Tiene conciencia de su misión en la sociedad, sabe que su labor es necesaria y trascendente.

8) Ama su profesión, su trabajo y con este contribuye a formar mejores ciudadanos para el presente y para el porvenir.

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