En la UTECO culmina la inducción a docentes principiantes del sistema educativo preuniversitario.
Los docentes principiantes del sistema educativo dominicano preuniversitario pertenecientes a la regional 16 culminaron el proceso de inducción realizado en la universidad UTECO; este fue coordinado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
El proceso de inducción, que es un requisito obligatorio según la Ley General de Educación 66-97 y el Reglamento del Estatuto del Docente, tiene como objetivo principal facilitar y capacitar efectivamente a los nuevos docentes en el contexto escolar y comunitario.
Durante el acto, la honorable rectora de la UTECO, Ing. Marilyn Díaz, dio la bienvenida a los presentes, destacando el compromiso de la universidad con la calidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes. En sus palabras, la rectora enfatizó la importancia de esta inducción como un paso crucial para forjar líderes educativos apasionados y empáticos.
El acto contó con la participación de Juan Martínez en representación del viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, quien resaltó la relevancia de la formación continua y la certificación en el fortalecimiento del sistema educativo dominicano. Asimismo, la Lic. Malyorys Peña, Coordinadora del Programa Nacional de Inducción del Eje Norte Regional 16 del INAFOCAM, ofreció unas palabras de motivación y resaltó los logros y desafíos del programa.
El director de la Regional 16 Lic. Efraín Vásquez manifestó su satisfacción con el resultado de este programa de inducción y motivo a los docentes a aplicar sus competencias en beneficio del sistema educativo dominicano.
La ceremonia de entrega de certificados estuvo enriquecida por presentaciones artísticas con el Ballet Folclórico y una emotiva sección de saxofón a cargo de Luis Sax, añadiendo un toque cultural y festivo al evento. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del docente Yorfi Antonio Santana Núñez, el cual obtuvo el mayor índice durante la inducción. Dr. Dionicio Ripoll, Decano de la Facultad de Postgrado y Educación Continuada de la UTECO y coordinador general del programa, agradeció a las instituciones involucradas por la confianza depositada en nuestra universidad para la formación de estos docentes, los cuales están preparados para enfrentar los retos del sistema educativo preuniversitario y contribuir al desarrollo integral de la sociedad dominicana.
A este acto se dieron cita los directores del Distrito 16-01 de Cotuí, el Distrito 16-02 de Fantino, el Distrito 16-03 de Cevicos y el Distrito 16-07 de Villa la Mata y Técnicos Distritales.