1) Promover la participación de los alumnos/as en iniciativas escolares, comunitarias y sociales para el cuidado de la naturaleza.
2) Organizar y programar procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibiliten el desarrollo de competencias, integrando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en el desarrollo de los contenidos de Biología.
3) Mostrar interés por el uso la TIC y adaptar su uso a los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje de la Biología así como a la resolución de problemas.
4) Desarrollar de forma adecuada diversas prácticas aplicables al área para contribuir al desarrollo de la competencia científica en los y las estudiantes en el laboratorio de Biología.
5) Diseñar y realizar experimentos, para una mayor comprensión de los contenidos programáticos durante el desarrollo de los contenidos del área en estudio.
6) Utilizar los conocimientos previos de los y las estudiantes al inicio del tema correspondiente y facilitar la articulación de éstos con el saber acumulado.
7) Reflexionar e investigar sobre su práctica docente, aplicando procedimientos y técnicas que contribuyan con el aprendizaje de la Biología en cada uno/a de los y las estudiantes.
8) Investigar las características de las prácticas de laboratorio y sus aportes en la enseñanza de la Biología.
9) Aplicar metodologías activas que conlleven al uso de las estrategias de innovación e investigación en los contenidos de la Biología en el nivel medio.
10) Promover entre los (as) participantes el diseño y desarrollo de proyectos que conlleven a innovar la enseñanza de las Ciencias de la naturaleza, de manera especial de la Biología.
11) Propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento lógico a través de ejercicios y prácticas de observación, experimentación, clasificación y jerarquización de conceptos, así como de la elaboración de esquemas conceptuales.
12) Profesional con amplios conocimientos científicos y tecnológicos en el área de Ciencias de la Naturaleza.
13) Capacidad de expresión sobre los conocimientos científicos relacionados con las ciencias.
14) Capacidad de aplicar metodología interactiva e innovadora que propicien el desarrollo de destrezas diferentes.
15) Capacidad para integrar conocimientos intra e inter área.
16) Hacer uso adecuado de los medios didácticos y de los recursos naturales.
17) Aplicar sus conocimientos en la solución de situaciones problemáticas relacionadas con el área que se presentan en comunidad, en su país y en mundo.
18) Ser investigador de su propia práctica docente.
19) Aplicar la investigación científica en la solución de fenómenos naturales.
20) Conocedor de currículo escolar y de la naturaleza del área.
21) Tener conocimiento de los fines educativos, de los valores, filosofía e historia.
22) Conocimiento de los alumnos y de sus características.
23) Valorar el medio ambiente.
24) Aplicar estrategias científicas y tecnologías para la posible solución a problemas ambientales.
25) Propiciar orientación de la higiene sanitaria (salud).
26) Capacidad de liderazgo en proyecto de investigación.
27) Buena aptitud al trabajo en grupos interdisciplinarios.
28) Buena formación en didáctica específica de la disciplina correspondiente y acuerdo sobre criterios comunes para la evaluación y realización de las prácticas docentes.
29) Sólida preparación técnico-práctica.