Especialidad en Física

Especialidad en Física

Estudia con nosotros

Plan de Estudio

Estudia con nosotros

Especialidad en Física 

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.”

Propósitos Generales

1) Posee unas bases conceptuales y metodológicas que viabilice los postulados teóricos y filosóficos de la educación secundaria que orientan el currículo escolar con especial énfasis en las físicas del nivel, en la educación secundaria.

2) Diseña e instrumenta proyectos pedagógicos a partir de los procesos y fenómenos educativos locales, regionales y globales.

3) Contribuye a elevar la capacidad de la comunidad educativa para que se comprometa en el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas educacionales que afectan su calidad de vida.

4) Posee herramientas teórico- metodológicas que permitan interpretar y sistematizar la realidad educativa con fin de transformar sus prácticas en el aula.​

5) Promueve actitudes y valores éticos y estéticos hacia la educación y una cultura de la paz.

Propósitos Específicos

1) Forma especialistas en física orientados a la docencia para nivel secundario, con dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos en el área, así como de los recursos tecnológicos e impulsa la dimensión del nivel secundario.

2) Proporciona a los y las docentes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el diseño y ejecución de planes y proyectos educativos en el área de física a nivel formal y no formal.

3) Concientiza a los docentes, comunidades y sociedad en general sobre la importancia de la educación en el área de física en la resolución de problemas y en el desarrollo del pensamiento humano.

4) Contribuye a elevar el nivel de conciencia de los individuos de modo que valoren los recursos educativos y realicen acciones concretas en beneficio de la carrera docente en la República Dominicana.​

5) Conoce la problemática educativa y el currículo del nivel en el área, a nivel nacional y aporta alternativas de solución a las mismas.

Perfil del Egresado

Dentro del marco de la nueva estructura del Sistema Educativo Nacional, el Nivel Secundario cubre el tramo etario de la población escolar de 12 a 18 años de edad. Seis años de vida escolar divididos en dos ciclos de tres años cada uno, donde el primer ciclo es común a todo el nivel y los últimos tres años están clasificados en tres modalidades:

1) Académica

2) Técnico-Profesional

3) Artes.​

Para la formación del docente del Nivel Secundario, sugerimos que los criterios fundamentales comprendan dos renglones de requisitos:

1) Los generales, que implican las competencias requeridas a todos los docentes del Nivel Secundario;

2) Los específicos, que involucran los requisitos profesionales necesitados por los docentes de acuerdo al ciclo, a la modalidad y a las áreas del saber en las que trabajen.

Campo Profesional

Los participantes desarrollan programas de educación a nivel secundario en el marco del sistema educativo formal en vinculación con las instituciones y organizaciones ligadas a las temáticas educativas y las comunidades aledañas a la escuela.

En cuanto a sus funciones profesionales, los especialistas en matemática y física estarán orientados a la docencia para el nivel secundario y desempeñarán varias funciones tales como:​

1) Estar preparado para impartir clases de Física en el nivel secundario

2) Elaborar diagnósticos educacionales del entorno educativo y en las comunidades aledañas a éste.

3) Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos para la escuela y la comunidad local.

4) Promover la formación de equipos escolares y comunitarios de educación que promocionen el saber y las prácticas educacionales en las escuelas como clubes de ciencia, grupos y asociaciones de estudio, grupos de ciencias en el área de la física, entre otros.

5) ​Involucrar las capacidades de los alumnos, padres de familia,​ maestros y líderes comunitarios en asuntos concretos de la educación, promocionando información actualizada y sensibilizando a la comunidad escolar y local. ​

Lo que nos caracteriza

Educación Inicial

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor sit