Al finalizar la especialidad en historia, orientada a la enseñanza para el nivel secundario, se tendrá un participante que:
1) Conoce el currículo, su diseño, competencias fundamentales y sus componentes con el propósito de implementarlo adecuadamente.
2) Planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias, es decir la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales.
3) Escoge y aplica estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias, de acuerdo al área académica y a los aprendizajes que espera lograr en los alumnos y las alumnas.
4) Diseña situaciones que generan en los alumnos y las alumnas cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
5) Toma en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y facilita la articulación de estos con el saber acumulado.
6) Propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de ejercicios y prácticas de observación, clasificación y jerarquización de conceptos, así como de la elaboración de esquemas conceptuales.
7) Desarrolla su pensamiento lógico al evaluar sus prácticas docentes en relación al aprendizaje de los estudiantes, observa, agrupa datos, jerarquiza, analiza y obtiene conclusiones que lo conducen a reorientar sus prácticas.
8) Muestra liderazgo personal positivo para promover y contribuir al desarrollo de competencias de sus estudiantes.
9) Incentivar en sus estudiantes la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de respuestas.
10) Reflexiona e investiga sobre su práctica docente y aplica procedimientos y técnicas para contribuir con el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
11) Utiliza de forma adecuada diversidad de instrumentos para contribuir al desarrollo de la competencia científica en los alumnos.
12) Muestra creatividad en el uso de estrategias y recursos para la comunicación.
13) Domina las Tic y adapta su uso a los propósitos del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia a la resolución de problemas y la toma de decisiones.
14) Se compromete con el uso racional y responsable de los recursos naturales: reduce, reúsa, recicla materiales y recursos, trabaja con los alumnos en este sentido.
15) Participa e incentiva la participación de los estudiantes en iniciativas escolares, comunitarias y sociales para el cuidado de la naturaleza.
16) Recolecta información relevante y pertinente para trazar las estrategias de solución de un problema de aula, de la escuela o de la comunidad.
17) Adecua las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto.