Especialidad en Historia y Geografía

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Plan de Estudio

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Especialidad en Historia y Geografía 

La presente propuesta de Especialidad en Historia y Geografía para la capacitación de los profesores del Nivel Primario, que laboran en los centros educativos pertenecientes a la Regional de Educación No. 16 de Cotuí, que presenta la universidad ITECO, se fundamenta en el hecho de que el Ministerio de Educación, está inmerso en un proceso de cambios para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación a nivel nacional. Para lograr la trasformación que se quiere, hay que comenzar a cambiar la gestión en el aula, para transformar la enseñanza y así convertir el aula, en un laboratorio para el aprendizaje de calidad. Pensando en eso, es que el Ministerio de Educación, se ha propuesto desarrollar programas de especialización dirigidos a los profesores que imparten docencias en las aéreas fundamentales de la enseñanza, y específicamente esta propuesta está orientada a la capacitación de docentes de nivel primario que imparten docencia en Historia y Geografía en el segundo Ciclo de Primaria.

La propuesta incluye todos los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología, para la aprobación de un programa de Especialización. Los aspectos formales de la Institución y del contexto, la justificación, estructura curricular, Currículos de docentes elegibles, requisitos de admisión y permanencia, así como los recursos humanos e infraestructura con que cuenta la institución para el desarrollo del mismo.

Específicamente, en esta propuesta se busca implementar un programa de capacitación para los docentes del segundo ciclo del nivel primario, en el área de Historia y Geografía. Se pretende especializar a los profesores de los seis distritos educativos de la regional No.16 de Cotuí.

Propósitos Generales

La especialidad en Historia y Geografía, orientada a la docencia para el segundo ciclo del nivel primario tendrá como propósito formar un especialista que:

1) Posea unas bases conceptuales y metodológicas que viabilice los postulados teóricos y filosóficos de la educación primaria que orientan el currículo escolar con especial énfasis en la historia y geografía, en el segundo ciclo del nivel primario de la educación primaria.

2) Diseña e instrumenta proyectos pedagógicos a partir de los procesos y fenómenos educativos locales, regionales y globales.

3) Contribuye a elevar la capacidad de la comunidad educativa para que se comprometa en el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas educacionales que afectan su calidad de vida.​

4) Posee herramientas teórico- metodológicas que permitan interpretar y sistematizar la realidad educativa con fin de transformar sus prácticas en el aula.

5) Promueve actitudes y valores éticos y estéticos hacia la educación y una cultura de la paz.

Propósitos Específicos

1) Forma especialistas en historia y geografía orientados a la docencia para el segundo ciclo de nivel primario, con dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos en el área, así como de los recursos tecnológicos e impulsa la dimensión del segundo ciclo del nivel primario.

2) Proporciona a los docentes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el diseño y ejecución de planes y proyectos educativos en el área de historia y geografía a nivel formal y no formal.

3) Concientiza a los docentes, comunidades y sociedad en general sobre la importancia de la educación en el área de historia y geografía en la resolución de problemas y en el desarrollo del pensamiento científico.

4) Contribuye a elevar el nivel de conciencia de los individuos en cuanto a la valoración de la historia y geografía que se enseña a nivel primaria.

5) Conoce los contenidos programáticos de historia y geografía del currículo del nivel primario.

Perfil del Egresado

Al finalizar la especialidad en historia y geografía, orientada a la docencia para el segundo ciclo de nivel primario, se tendrá un participante que:

1) Conoce el currículo, su diseño, competencias fundamentales y sus componentes con el propósito de implementarlo adecuadamente.

2) Planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias, es decir la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales.

3) Escoge y aplica estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias, de acuerdo al área académica y a los aprendizajes que espera lograr en los alumnos y las alumnas.

4) Diseña situaciones que generan en los alumnos y las alumnas cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.

5) Toma en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y facilita la articulación de estos con el saber acumulado.​

6) Propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de ejercicios y prácticas de observación, clasificación y jerarquización de conceptos, así como de la elaboración de esquemas conceptuales.

7) Desarrolla su pensamiento lógico al evaluar sus prácticas docentes en relación al aprendizaje de los estudiantes, observa, agrupa datos, jerarquiza, analiza y obtiene conclusiones que lo conducen a reorientar sus prácticas.

8) Muestra liderazgo personal positivo para promover y contribuir al desarrollo de competencias de sus estudiantes.

9) Incentivar en sus estudiantes la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de respuestas.

10) Reflexiona e investiga sobre su práctica docente y aplica procedimientos y técnicas para contribuir con el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.

11) Utiliza de forma adecuada diversidad de instrumentos para contribuir al desarrollo de la competencia científica en los niños.

12) Muestra creatividad en el uso de estrategias y recursos para la comunicación.

13) Domina las Tic y adapta su uso a los propósitos del proceso de enseñanza aprendizaje, a la resolución de problemas y la toma de decisiones.

14) Se compromete con el uso racional y responsable de los recursos naturales: reduce, reusa, recicla materiales y recursos, y trabaja con los niños en este sentido.

15) Participa e incentiva la participación de los niños en iniciativas escolares, comunitarias y sociales para el cuidado de la naturaleza.

16) Recolecta información relevante y pertinente para trazar las estrategias de solución de un problema de aula, de la escuela o de la comunidad.

17) Adecua las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto.

Campo Profesional

Los egresados de esta Especialidad podrán desempeñarse como:

Docentes del nivel primario, específicamente para enseñar los contenidos del currículo de Historia y Geografía. Los cuales obtendrán las competencias necesarias para desarrollar con un nivel de calidad adecuado los contenidos de los programas de historia y geografía de los grados cuarto, quinto y sexto.​

Lo que nos caracteriza

Educación Inicial

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