Escudo República Dominicana
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Contacto |    

Especialidad en Historia

Especialidad en Historia

Estudia con nosotros

Plan de Estudio

Estudia con nosotros

Especialidad en Historia

Propósitos Generales

La especialidad en Historia, orientada a la Enseñanza para el nivel secundario tendrá como propósito formar un especialista que:

1) Posea unas bases conceptuales y metodológicas que viabilice los postulados teóricos y filosóficos de la educación secundaria que orientan el currículo escolar.

2) Diseña e instrumenta proyectos pedagógicos a partir de los procesos y fenómenos educativos locales, regionales y globales.

3)Contribuye a elevar la capacidad de la comunidad educativa para que se comprometa en el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas educacionales que afectan su calidad de vida.

4) Posee herramientas teórico- metodológicas que permitan interpretar y sistematizar la realidad educativa con el fin de transformar sus prácticas en el aula.

5) Promueve actitudes y valores éticos y estéticos hacia la educación y una cultura de la paz.

Propósitos Específicos

La especialidad en Historia, orientada a la Enseñanza para el nivel secundario tendrá como propósito formar un especialista que:

1) Posea unas bases conceptuales y metodológicas que viabilice los postulados teóricos y filosóficos de la educación secundaria que orienta el currículo escolar con especial énfasis en la enseñanza de la historia.

2) Diseña e instrumenta proyectos pedagógicos a partir de los procesos y fenómenos educativos locales, regionales y globales, con especial interés en la historia.

3) Contribuye a elevar la capacidad de la comunidad educativa para la comprensión, el análisis, y valoración de la historia como ciencia.

4) Posee herramientas teórico- metodológicas que permitan interpretar y sistematizar la realidad histórica con el fin de transformar sus prácticas en el aula y en su entorno social.

5) Conoce los contenidos programáticos de historia del currículo del nivel secundario y utiliza estrategias efectivas para la enseñanza en el aula.

6) Contribuye a elevar el nivel de conciencia de los alumnos en cuanto a la valoración de la historia que se enseña en la escuela secundaria.

7) Promueve actitudes y valores éticos y estéticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, y una cultura de la paz.

​Perfil Del Egresado​

Al finalizar la especialidad en historia, orientada a la enseñanza para el nivel secundario, se tendrá un participante que: ​

1) Conoce el currículo, su diseño, competencias fundamentales y sus componentes con el propósito de implementarlo adecuadamente.

2) Planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias, es decir la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales.

3) Escoge y aplica estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias, de acuerdo al área académica y a los aprendizajes que espera lograr en los alumnos y las alumnas.

4) Diseña situaciones que generan en los alumnos y las alumnas cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.

5) Toma en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y facilita la articulación de estos con el saber acumulado.

6) Propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de ejercicios y prácticas de observación, clasificación y jerarquización de conceptos, así como de la elaboración de esquemas conceptuales.

7) Desarrolla su pensamiento lógico al evaluar sus prácticas docentes en relación al aprendizaje de los estudiantes, observa, agrupa datos, jerarquiza, analiza y obtiene conclusiones que lo conducen a reorientar sus prácticas.

8) Muestra liderazgo personal positivo para promover y contribuir al desarrollo de competencias de sus estudiantes.

9) Incentivar en sus estudiantes la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de respuestas.

10) Reflexiona e investiga sobre su práctica docente y aplica procedimientos y técnicas para contribuir con el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.

11) Utiliza de forma adecuada diversidad de instrumentos para contribuir al desarrollo de la competencia científica en los alumnos.

12) Muestra creatividad en el uso de estrategias y recursos para la comunicación.

13) Domina las Tic y adapta su uso a los propósitos del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia a la resolución de problemas y la toma de decisiones.

14) Se compromete con el uso racional y responsable de los recursos naturales: reduce, reúsa, recicla materiales y recursos, trabaja con los alumnos en este sentido.

15) Participa e incentiva la participación de los estudiantes en iniciativas escolares, comunitarias y sociales para el cuidado de la naturaleza.

16) Recolecta información relevante y pertinente para trazar las estrategias de solución de un problema de aula, de la escuela o de la comunidad.

17) Adecua las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto.

Campo Profesional​

Los egresados de esta Especialidad podrán desempeñarse como:

Docentes del nivel secundario, específicamente para enseñar los contenidos del currículo de historia. Los cuales obtendrán las competencias necesarias para desarrollar con un nivel de calidad adecuado los contenidos de los programas de historia de los grados que se imparten en el bachillerato.​

Lo que nos caracteriza

Educación Inicial

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor sit

Accesibilidad