Escudo República Dominicana
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Contacto |    

Especialidad en Informática

Especialidad en Informática

Estudia con nosotros

Plan de Estudio

Estudia con nosotros

Especialidad en Informática

Especialidad en Informática Orientada a la enseñanza, se ha elaborado con el objetivo de actualizar, sensibilizar, y crear las capacidades que permita entender el entorno actual en busca de una combinación sinérgica entre escuela, gestores, sociedad, talento de los/as alumnos/as, inteligencia, conocimiento y tecnologías que se encamine a un aprendizaje de calidad.

Objetivos Generales

1) Crear competencias psicopedagógicas con una visión holística e integral que permita formar especialista con una conciencia clara de los cambios que deben articularse desde el proceso de enseñanza para lograr aprendizaje significativo.

2) Con la oferta de la Especialidad en Informática con Orientación a la enseñanza el UTECO, busca entregar al sistema educativo docentes el alto dominio de la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje para mejorar las prácticas áulicas, dada sus habilidades y competencias para crear ambiente de aprendizaje.

3) Dotar a los/as docentes del sistema educativo de las herramientas tecnológicas pertinentes que propicien las buenas prácticas en su quehacer académico, de modo que puedan aportar en sus clases todas las oportunidades de que sus alumnos utilicen de forma consciente y responsable las TIC.

​​​Objetivos Específicos

El egresado de la Especialidad en Informática con orientación a la Enseñanza, será un profesional que:​

1) Formar un especialista con una perspectiva Psicopedagógica, capaz de innovar en la formación de un proceso educativo basado en TIC.

2) Domina los procesos curriculares implicados en su quehacer cotidiano, tanto en su concepción (planificación) como en el desarrollo (ejecución) de los mismos.

3) Formar especialista con las capacidades y habilidades de desarrollar un proceso de enseñanza orientado al autoaprendizaje, integración de recursos y estrategias didácticas integrando las TIC.

4) Diseña y desarrolla estrategias pedagógicas adecuadas que tomen en cuenta las diferentes situaciones y escenarios que se presentan de manera imprevista o desigual en el aula y en el espacio social del centro.

5)​ Es investigador de su propia práctica docente, sobre la cual reflexiona e interactúa con los colegas de su respectivas áreas de conocimiento.

Campo Profesional​

Los/as participantes de la Especialidad en Informática Orientada a la Enseñanza desarrollarán programas asignaturas, áreas, ciclo y nivel en el marco de la integración TIC en busca de mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a sus funciones profesionales, los especialistas en Informática orientada a la enseñanza, estarán orientados a la docencia, por tanto estarán en capacidad de desempeñar varias funciones tales como:​

1) Profesor mediador en la utilización de las TIC.

2) Se pone el énfasis en el auto aprendizaje.

3) Colaborador con el equipo docente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

4) Diseña y gestiona sus propios recursos tecnológicos para promover el aprendizaje significativo.

5) Maneja la didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional y aprendizaje colaborativo.

6) Utiliza el error como fuente de aprendizaje.

7) Fomenta la autonomía del alumno.

Lo que nos caracteriza

Educación Inicial

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor sit

Accesibilidad