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Especialidad en Matemática y Física

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Especialidad en Matemática y Física 

Especialidad en Matemática y Física orientada a la docencia para el segundo ciclo del nivel primario.

Propósitos Generales

La especialidad en Matemática y Física orientada a la docencia para el segundo ciclo del nivel primario tendrá como propósitos formar un especialista que:

1- Posea unas bases conceptuales y metodológicas que viabilice los postulados teóricos y filosóficas de la educación primaria que orientan el currículo escolar con especial énfasis en las matemáticas y la física en el segundo ciclo del nivel básico de la educación primaria.

2- Diseña e instrumenta proyectos pedagógicos a partir de los procesos y fenómenos educativos locales, regionales y globales.

3- Contribuye a elevar la capacidad de la comunidad educativa para que se comprometa en el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas educacionales que afectan su calidad de vida.

4- Posee herramientas teórico- metodológicas que permitan interpretar y sistematizar la realidad educativa con fin de trasformar sus prácticas en el aula.

5- Promueve actitudes y valores éticos y estéticos hacia la educación y un cultura de la paz.

Propósitos Específicos

1- Forma especialistas en matemática y física orientados a la docencia para el segundo ciclo de nivel primario, con dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos en el área, así como de los recursos tecnológicos e impulsa la dimensión del segundo ciclo del nivel primario.

2- Proporciona a los y las docentes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el diseño y ejecución de planes y proyectos educativos en el área de matemática y física a nivel formal y no formal.

3- Concientiza a los docentes, comunidades y sociedad en general sobre la importancia de la educación en el área de matemática y física en la resolución de problemas y en el desarrollo del pensamiento humano.

4- Contribuye a elevar el nivel de conciencia de los individuos de modo que valoren los recursos educativos y realicen acciones concretas en beneficio de la carrera docente en la República Dominicana.

5- Conoce la problemática educativa y el currículo del nivel en el área nacional y aporta alternativas de solución a las mismas.

Campo De Ejercicio Profesional

Los participantes desarrollan programas de educación a nivel primario en el marco del sistema educativo formal en vinculación con las instituciones y organizaciones ligadas a las temáticas educativas y las comunidades aledañas a la escuela.

En cuanto a sus funciones profesionales, los especialistas en matemática y física estarán orientados a la docencia para el segundo ciclo del nivel primario y desempeñarán varias funciones tales como:

1- Estar preparado para impartir clases de matemática y física en el segundo ciclo del nivel primario

2- Elaborar diagnósticos educacionales del entorno educativo y en las comunidades aledañas a éste.

3- Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos para la escuela y la comunidad local.

4- Promover la formación de equipos escolares y comunitarios de educación que promocionen el saber y las prácticas educacionales en las escuelas como clubes de matemática, grupos y asociaciones de estudio, grupos de ciencias en el área de la física, entre otros.

5- Involucrar las capacidades de los alumnos, padres de familia, maestros y líderes comunitarios en asuntos concretos de la educación, promocionando información actualizada y sensibilizando a la comunidad escolar y local.

​Perfil del Egresado

Al finalizar especialistas de en matemática y física orientada a la docencia para el segundo ciclo de nivel primario, se tendrá un participante que:

1- Manifiesta competencias para desarrollar estrategias pedagógicas orientadas a la enseñanza y articula contenidos de las áreas de matemática y física del nivel a coordinar con las distintas áreas del conocimiento.

2- Maneja técnicas y procedimientos que le permiten interpretar la realidad educativa, la escuela y la comunidad para contribuir a transformarlas mediante acciones educativas.
Demuestra capacidad para elaborar proyectos de educación y capacitación sobre problemas educacionales concretos.

3- Exhibe habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios y grupos comunitarios que participen en la construcción de acciones colectivas.

4- Muestra conocimientos, responsabilidades y liderazgo frente a la comunidad educativa para promover soluciones a conflictos educativos del área.

5- Manifiesta compromiso con la educación como patrimonio del país y del mundo, a través de actividades educativas que coadyuven a mejorar la calidad de vida y la equidad social.

6- Conoce el currículo, su diseño, competencias fundamentales y sus componentes con el propósito de implementarlo adecuadamente.

7- Planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias, es decir, la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

8- Escoge y aplica estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias, de acuerdo al área académica y a los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos y las alumnas.

9- Diseña situaciones que generan en los alumnos y las alumnas cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.

10- Toma en cuenta los conocimientos previos de los y las estudiantes y facilita la articulación de éstos con el saber acumulado.

11- Propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de ejercicios y prácticas de observación, clasificación y jerarquización de conceptos, así como de la elaboración de esquemas conceptuales.

12- Desarrolla el pensamiento lógico al evaluar sus prácticas docentes en relación al aprendizaje de los estudiantes, observa, agrupa datos, jerarquiza, analiza y obtiene conclusiones que lo conducen a reorientar sus prácticas aúlicas.

13- Muestra liderazgo personal positivo para promover y contribuir al desarrollo de competencias de sus estudiantes.

14- Incentiva en sus estudiantes la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de respuestas.

15- Reflexiona e investiga sobre su práctica docente y aplica procedimientos y técnicas para contribuir con el aprendizaje de cada uno/a de sus estudiantes.

16- Utiliza de forma adecuada diversidad de instrumentos para contribuir al desarrollo de la competencia científica en los niños.

17- Muestra creatividad en el uso de estrategias y recursos para la comunicación.

18- Domina las TIC y adapta su uso a los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje, a la resolución de problemas y la toma de decisiones.

19- Se compromete con el uso racional y responsable de los recursos naturales: reduce, reúsa, recicla materiales y recursos, y trabaja con los niños y niñas en este sentido.

20- Participa e incentiva la participación de los niños y niñas en iniciativas escolares, comunitarias y sociales para el cuidado de la naturaleza.

21- Recolecta información relevante y pertinente para trazar las estrategias de solución de un problema de aula, de la escuela o de la comunidad.

22- Adecua las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto.

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