Al finalizar especialistas de en matemática y física orientada a la docencia para el segundo ciclo de nivel primario, se tendrá un participante que:
1- Manifiesta competencias para desarrollar estrategias pedagógicas orientadas a la enseñanza y articula contenidos de las áreas de matemática y física del nivel a coordinar con las distintas áreas del conocimiento.
2- Maneja técnicas y procedimientos que le permiten interpretar la realidad educativa, la escuela y la comunidad para contribuir a transformarlas mediante acciones educativas.
Demuestra capacidad para elaborar proyectos de educación y capacitación sobre problemas educacionales concretos.
3- Exhibe habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios y grupos comunitarios que participen en la construcción de acciones colectivas.
4- Muestra conocimientos, responsabilidades y liderazgo frente a la comunidad educativa para promover soluciones a conflictos educativos del área.
5- Manifiesta compromiso con la educación como patrimonio del país y del mundo, a través de actividades educativas que coadyuven a mejorar la calidad de vida y la equidad social.
6- Conoce el currículo, su diseño, competencias fundamentales y sus componentes con el propósito de implementarlo adecuadamente.
7- Planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias, es decir, la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
8- Escoge y aplica estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias, de acuerdo al área académica y a los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos y las alumnas.
9- Diseña situaciones que generan en los alumnos y las alumnas cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
10- Toma en cuenta los conocimientos previos de los y las estudiantes y facilita la articulación de éstos con el saber acumulado.
11- Propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de ejercicios y prácticas de observación, clasificación y jerarquización de conceptos, así como de la elaboración de esquemas conceptuales.
12- Desarrolla el pensamiento lógico al evaluar sus prácticas docentes en relación al aprendizaje de los estudiantes, observa, agrupa datos, jerarquiza, analiza y obtiene conclusiones que lo conducen a reorientar sus prácticas aúlicas.
13- Muestra liderazgo personal positivo para promover y contribuir al desarrollo de competencias de sus estudiantes.
14- Incentiva en sus estudiantes la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de respuestas.
15- Reflexiona e investiga sobre su práctica docente y aplica procedimientos y técnicas para contribuir con el aprendizaje de cada uno/a de sus estudiantes.
16- Utiliza de forma adecuada diversidad de instrumentos para contribuir al desarrollo de la competencia científica en los niños.
17- Muestra creatividad en el uso de estrategias y recursos para la comunicación.
18- Domina las TIC y adapta su uso a los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje, a la resolución de problemas y la toma de decisiones.
19- Se compromete con el uso racional y responsable de los recursos naturales: reduce, reúsa, recicla materiales y recursos, y trabaja con los niños y niñas en este sentido.
20- Participa e incentiva la participación de los niños y niñas en iniciativas escolares, comunitarias y sociales para el cuidado de la naturaleza.
21- Recolecta información relevante y pertinente para trazar las estrategias de solución de un problema de aula, de la escuela o de la comunidad.
22- Adecua las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto.