Maestría en Biología con Orientación a la Enseñanza

Estudia con nosotros

Maestría en Biología con Orientación a la Enseñanza

Perfil de Egreso

Los egresados de la maestría en Biología con Orientación a la Enseñanza tendrán el siguiente perfil.

• Gestor de la Naturaleza, esto es, una persona con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento, conservación y manejo de los seres vivos, en 15 sus diferentes niveles de organización; además de cooperar en la solución de problemas relacionados a su área.
  • Genera y aplica conocimiento acerca de los sistemas biológicos, desde aspectos fisiológicos, conductuales, ecológicos o evolutivos, con enfoque bioético y biocultural, para proponer alternativas de conservación.
  • Responsabilidad para el trabajo de investigación individual y en equipo. Capacidad para comprender la interacción de los sistemas vivos con su entorno social y cultural.
  • Integridad en la investigación, rigor científico, bioética como base de la interacción con otros seres vivos, honestidad en el manejo de Información, valoración de la diversidad cultural y biológica, equidad en todos los procesos de la investigación, compromiso institucional y social, búsqueda de justicia social, tolerancia en el trabajo grupal, ética en el ejercicio profesional y bioética en los procesos biológicos intervenidos. Reconocimiento y empatía por la diversidad biológica y cultural desde una visión de interacción y cambio permanente.
  • Planifica e investiga su propia práctica educativa.
  • Diseña experimentos y demostraciones para sus clases.
  • Incorpora estrategias apropiadas y objetivas partiendo de la naturaleza del área y las estrategias que sugiere currículo
  • Maneja plataformas virtuales para la enseñanza de la biología.

​Campo Ejercicio Profesional

En cuanto a sus funciones profesionales, el magister en Biología desempeñará varias funciones tales como:

• Los participantes desarrollan programas pedagógicos en el área de Biología correspondiente al Nivel Secundario en su campo de acción.

• Diseñan, ejecutan y evalúan planes, programas y proyectos de Biología integrando la escuela y la comunidad.

• Diseñan laboratorios de Biología a los fines de que los alumnos/as desarrollen habilidades y destrezas en las prácticas experimentales.

• Evalúan sus prácticas docentes en relación al aprendizaje de los estudiantes Y reorientan sus prácticas pedagógicas, en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje en su área de trabajo.

• Generación de auto empleo a través de la creación de instituciones de asesorías educativas.

• Facilitan servicios de asesorías profesionales al sector privado en el área educativa, así como clases particulares.

• Facilitan servicios en Universidades, Centros de Investigación y Educativos, que conlleven a mejorarlas.

• Ofrecen servicios profesionales en las áreas educativas y de investigación.

• Planifican y ejecutan proyectos de carácter educativo.