Escudo República Dominicana
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Contacto |    

Maestría en Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos

Estudia con nosotros

Plan de Estudio

Estudia con nosotros

Maestría en Gestión de Recursos Humanos

La Facultad de Postgrado y Educación C​ontinuada de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), preocupada por mejorar la calidad de la Gestión Empresarial en la Región Norte del País, se ha interesado en presentar su programa de Maestría en Gerencia de Recursos ​Humanos. Este programa está dirigido a la capacitación de los profesionales de las áreas de Administración, Contabilidad, Mercadeo y carreras a fines de la región norte, que cumplan con los requisitos de ingreso exigidos.

La Maestría en Gerencia de Recursos ​Humanos​ será de carácter permanente y se implementará en la sede del UTECO, en la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí. El régimen académico para su desarrollo es el trimestre, período de once semanas, bajo la modalidad presencial y con una orientación profesionalizante. El plan de estudio está estructurado con una carga académica de 59 créditos, con una duración de ocho trimestres, al final de los cuales se otorgará el título de Maestría en Gerencia de Recursos ​Humanos​. ​​​

El plan de Estudios de la Maestría en Gerencia de Recursos ​Humanos​​, tiene una carga de cincuenta y nueve (59 créditos) y se desarrollará en ocho (8) períodos trimestrales de docencia. Al final del último trimestre deberán presentar su trabajo de tesis.

Este programa está dirigido a profesionales de las áreas negocios, Ingeniería Industrial y cualquier otra carrera que le interese conocer el arte y la ciencia de gestionar los recursos humanos. El estudiante debe poseer experiencia profesional para su ingreso y su permanencia en el programa estará sujeta a lo contemplado en el Reglamento Académico para estudios de Postgrado.​

El propósito de este programa es formar profesionales especializados con profundos conocimientos científicos, alta capacidad creadora y suficientes destrezas en el manejo de las técnicas y herramientas de planificación y gestión que les permitan dar respuestas a la creciente necesidad que tiene el país y la región de gestionar los recursos humanos de manera que se pueda lograr el desarrollo empresarial de una forma armónica propiciando el desarrollo del capital humano.

Objetivos Generales

1) Alcanzar dominio completo de los principales temas especializados en varias ramas de la Gerencia de Recursos ​Humanos​ y obtener un alto grado de capacidad y rigor científico en el tratamiento de las relaciones empresariales.

2) Ofrecer un espacio para la capacitación, actualización y especialización del personal gerencial e investigador de la región norte del país.

3) Preparar y especializar a los profesionales comprometidos/as con los valores éticos y democráticos, la solidaridad y la justicia, los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales.

4) Formar profesionales especializados con los elementos teóricos y metodológicos que les permitan gerenciar eficientemente el capital humano de las organizaciones empresariales de la región, que a través de la implementación de estrategias gerenciales propicien el crecimiento empresarial y el desarrollo personal y profesional de los colaboradores y asociados, de manera que se produzcan las transformaciones laborales que se requieren en el país otorgando los beneficios sociales en un marco de ejercicio ético.

Objetivos Específicos

Para el logro del objetivo general, es necesario lograr los objetivos siguientes:

1) Lograr que los participantes adquieran los conocimientos, técnicas y métodos de análisis de serie de datos que sirvan de base para la toma de decisiones económicas que favorezcan tanto a los empresarios como a la fuerza laboral.

2) Proporcionar a los participantes los conocimientos administrativos y gerenciales requeridos para que realicen una gestión eficiente del capital humano, partiendo de la misión, objetivos, funciones, valores y políticas establecida en las distintas organizaciones empresariales.

3) Conocer, desarrollar y aplicar diferentes métodos que permitan establecer las remuneraciones, incentivos y compensaciones necesarias de acuerdo a la naturaleza de los trabajos.

4) Propiciar que los participantes manejen las herramientas de información gerencial como elemento de soporte y análisis de las decisiones empresariales y económicas.

​​​5) Incentivar la investigativa y del quehacer científico en los participantes de modo que se conviertan en agentes generadores de nuevos conocimientos vinculados al desarrollo sostenido de los sectores productivos.

6) Determinar y analizar los diferentes tipos de costos relacionados con la Gerencia de Recursos ​Humanos​.

7) Dotar de las herramientas de programación y control gerencial necesarias para un seguimiento efectivo y eficaz del desempeño laboral.

8) Analizar los requisitos y características necesarias para el diseño de puesto de trabajo en las empresas, así como los procedimientos para el reclutamiento y selección del personal.

9) Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios que les permitan identificar condiciones y/o actos inseguros que pongan en riesgo la integridad física y la salud de los colaboradores.

​Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Gerencia de Recursos ​Humanos​ será capaz de:

1) Visualiza y aplica la mejor alternativa de solución de problemas relacionados con la Maestría en Gerencia de Recursos ​Humanos​.

2) Planifica adecuadamente las necesidades del talento humano en las empresas.

3) Es capaz de liderar equipos de trabajo, respetando los derechos colectivos e individuales.

4) Presenta habilidad en el manejo y búsqueda de informaciones relevantes y actividades para la organización.

5) Presenta dominio de los principios éticos y morales en el ejercicio de sus funciones.

6) Maneja e interpreta las informaciones de desempeño para tomar decisiones económicas relacionadas con el funcionamiento de la empresa.

7) Desarrolla capacidades de negociación y manejo de conflictos.

8) Desarrolla métodos y procedimientos técnicos para optimizar la calidad en el servicio.

9) Realiza investigaciones en áreas de interés que presenten alternativas económicas, técnicas y sociales que puedan dar respuestas a los problemas que plantee el cambio constante de la realidad.

10) Muestra dominio en el manejo y uso de programación computarizada.

11) Posee conocimientos y habilidades para reclutar y seleccionar el personal idóneo de acuerdo a la naturaleza los puestos.

12) Conoce y aplica las leyes que rigen las relaciones laborales en la República Dominicana.

13) El anhelo institucional de búsqueda de la verdad y la excelencia en forma plural y multicultural le darán los criterios suficientes para emitir y sostener juicios de valor dentro del perfeccionamiento y la ética.

14) Maneja las herramientas de información gerencial como elemento de soporte y análisis de las decisiones empresariales y económicas.

15) Maneja las herramientas de programación y control gerencial necesarias para un seguimiento efectivo y eficaz del desempeño laboral.

16) Analiza los requisitos y características necesarias para los puestos de trabajo.

​Campo profesional

El nivel de preparación alcanzado por los profesionales egresados del programa les permitirá estar en condiciones de desempeñar funciones de dirección, asesorías, y consultorías en los campos gerencial e industrial.

​El profesional egresado de la Maestría en Gerencia de Recursos ​Humanos​ se desempeñará como:

1) Gerente de Recursos Humanos en empresas del sector público o privado.

2) Asesor independiente en el área de Recursos Humanos.

3) Analista y diseñador de puesto de trabajos.

4) Evaluador de desempeño laboral.

5) Docente Universitario en el área de Recursos Humanos.

6) Diseño y ejecución de programa de capacitación laboral.

7) Audita y supervisa área de trabajo.

8) Diseño de políticas de remuneración y compensación empresarial.

9) Ofertante de servicios profesionales especializados a través del ejercicio libre de la profesión en el sector público o privado.

Accesibilidad