Maestría en Gestión Empresarial

Gestión Empresarial

Estudia con nosotros

Plan de Estudio

Estudia con nosotros

Maestría en Gestión Empresarial

La Facultad de Postgrado y Educación Continuada de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), preocupada por mejorar la calidad de la Gestión Empresarial en la Región Norte del País, se ha interesado en presentar su programa de Maestría en Gestión Empresarial. Este programa está dirigido a la capacitación de los profesionales de las áreas de Administración, Contabilidad, Mercadeo, Ingeniería y carreras a fines de la región norte, que cumplan con los requisitos de ingreso exigidos.

El plan de Estudios de la Maestría en Gestión Empresarial, tiene una carga de cincuenta y nueve (60 créditos) y se desarrollará en ocho (8) períodos trimestrales de docencia. Al final del último trimestre deberán presentar su trabajo de tesis.

El plan de estudio de la Maestría en Alta Gestión Empresarial consta de tres componentes: de Investigación, de Formación Gerencial y el Específico. Entre los tres suman 21 asignaturas, incluida la tesis.​

El propósito de este programa es formar profesionales especializados con profundos conocimientos científicos, alta capacidad creadora y suficientes destrezas en el manejo de las técnicas y herramientas de planificación y gestión que les permitan dar respuestas a la creciente necesidad que tiene el país y la región de gestionar los recursos humanos de manera que se pueda lograr el desarrollo empresarial de una forma armónica.

Objetivos Generales

1) Dotar a los participantes el dominio de los principales temas gerenciales en varias ramas de la gestión empresarial obteniendo un alto grado de capacidad y rigor científico en el tratamiento de las relaciones empresariales.​

2) Ofrecer un espacio para la capacitación, actualización y especialización del personal gerencial e investigador de la región norte del país.

3) Lograr la especialización de los profesionales comprometidos/as con los valores éticos y democráticos, la solidaridad y la justicia, los derechos económicos, sociales, culturales y medio ambientales.

4) Incidir en la formación de profesionales especializados mediante la discusión científica de los elementos teóricos y metodológicos que propicien la gestión eficiente del procesos en las organizaciones empresariales de la región, que a través de la implementación de estrategias gerenciales propicien el crecimiento empresarial y el desarrollo personal y profesional de los colaboradores y asociados, de manera que se produzcan las transformaciones laborales que se requieren en el país otorgando los beneficios sociales en un marco de ejercicio ético.

​Objetivos Específicos

Para el logro del objetivo general, es necesario lograr los objetivos siguientes:

1) Lograr que los participantes adquieran los conocimientos, técnicas y métodos de análisis de serie de datos que sirvan de base para la toma de decisiones empresariales y económicas que favorezcan tanto a los accionistas como a la fuerza laboral de las empresas.

2) Dotar a los participantes los conocimientos administrativos y gerenciales requeridos para que realicen una gestión eficiente, partiendo de la misión, objetivos, funciones, valores y políticas establecida en las distintas organizaciones empresariales.

3) Conocer, desarrollar y aplicar diferentes métodos que permitan establecer los métodos de trabajos, las remuneraciones, incentivos productivos y las compensaciones necesarias de acuerdo a la naturaleza de los trabajos en las diferentes áreas de gestión.

4) Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para el manejo las herramientas de información gerencial como elemento de soporte y análisis de las decisiones empresariales y económicas.

5) Incentivar la investigativa y del quehacer científico en los participantes de modo que se conviertan en agentes generadores de nuevos conocimientos vinculados al desarrollo sostenido de los sectores productivos.

6) Determinar y analizar los diferentes tipos de costos relacionados con la gestión Empresarial.

7) Dotar a los participantes de las herramientas de programación y control gerencial necesarias para un seguimiento efectivo y eficaz del desempeño laboral.

8) Analizar los requisitos y características necesarias para la planificación y aplicación de políticas gerenciales, así como los procedimientos para la creación de equipos de trabajos de alto rendimiento que permitan la eficientización de las diferentes áreas de la empresa.

9) Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios que les permitan identificar condiciones y/o actos inseguros que pongan en riesgo la integridad física y la salud de los colaboradores.

10) Dotar a los participantes de los conocimientos principales de la gestión de negocios internacionales y el manejo de sus finanzas.

11) Proporcionar a los participantes los conocimientos de la generales de la contabilidad gerencial y de las finanzas empresariales.

12) Formar directivos con pensamiento estratégico capaces de dimensionar la organización en forma holística y con visión de futuro.

13) Formar individuos capaces de desarrollar y liderar procesos de planeación, ejecución y control gerencial a través del conocimiento de herramientas orientadas al diseño de escenarios para que las estrategias sean efectivas en el desempeño organizacional.

140 Formar gerentes conscientes de su quehacer administrativos bajo la premisa del incremento de la productividad, como medio para lograr la perdurabilidad empresarial.

15) Desarrollar habilidades directivas que le permitan desenvolverse ampliamente en los diferentes contextos organizacionales.

16) Facilitar la formación de líderes que propendan por el desarrollo de las culturas organizacionales basados en principios éticos y responsabilidad social.

​Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Gestión Empresarial será capaz de:​

1) Visualizar y aplicar la mejor alternativa de solución de problemas relacionados con la gestión empresarial.

2) Planificar adecuadamente las necesidades de los diferentes equipos de trabajo en las empresas.

3) Es capaz de liderar equipos de trabajo, respetando los derechos colectivos e individuales.

4) Presenta habilidad en el manejo y búsqueda de informaciones relevantes y actividades para la organización.

5) Presenta dominio de los principios éticos y morales en el ejercicio de sus funciones.

6) Maneja e interpreta las informaciones de desempeño para tomar decisiones económicas relacionadas con el funcionamiento de la empresa.

7) Desarrolla capacidades de negociación y manejo de conflictos.

8) Desarrolla métodos y procedimientos técnicos para optimizar la calidad en el trabajo.

9) Realiza investigaciones en áreas de interés que presenten alternativas económicas, técnicas y sociales que puedan dar respuestas a los problemas que plantee el cambio constante de la realidad.

10) Muestra dominio en el manejo y uso de programación computarizada.

11) Posee conocimientos y habilidades para el dominio acuerdo a la naturaleza los puestos que propicien la eficientización de las operaciones.

12) El anhelo institucional de búsqueda de la verdad y la excelencia en forma plural y multicultural le darán los criterios suficientes para emitir y sostener juicios de valor dentro del perfeccionamiento y la ética.

13) Maneja las herramientas de información gerencial como elemento de soporte y análisis de las decisiones empresariales y económicas.

14) Maneja las herramientas de programación y control gerencial necesarias para un seguimiento efectivo y eficaz del desempeño laboral.

15) Analiza los requisitos y características necesarias para los puestos de trabajo.

16)​ Identifica condiciones y/o actos inseguros que pongan en riesgo la integridad física y la salud de los colaboradores.

​Campo profesional

El nivel de preparación alcanzado por los profesionales egresados del programa les permitirá estar en condiciones de desempeñar funciones de dirección, asesorías, y consultorías en los campos gerencial e industrial. Los egresados de la Maestría en Gestión Empresarial podrán laborar en áreas como: ​

1) Gerente de producción y/o administrativo en empresas del sector público o privado.

2) Asesor independiente en el área gerencial.

3) Analista y diseñador de estaciones de trabajo.

4) Evaluador de desempeño laboral acorde con el diseño de los puestos de trabajo.

5) Docente Universitario en el área de gestión empresarial.

6) Diseño y ejecución de programa de capacitación.

7) Audita y supervisa área de trabajo.

8) Diseño de políticas de remuneración y compensación acorde a los requerimientos de las operaciones.

9) Ofertante de servicios profesionales especializados a través del ejercicio libre de la profesión en el sector público o privado.

Lo que nos caracteriza

Educación Inicial

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor sit