Para el logro de los objetivos generales, es necesario lograr los objetivos siguientes:
1. Lograr que los participantes adquieran los conocimientos, técnicas y métodos de análisis que sirvan de base para la toma de decisiones que favorezcan el diseño e implementación de programa de prevención de riesgos laborales en las empresas.
2. Interiorizar los conocimientos sobre las condiciones de seguridad, salud y confort laboral, características de los puestos de trabajo, así como las posibles lesiones/enfermedades y medios para evitarlas.
3. Estudiar los conceptos fundamentales utilizados en seguridad y conocer las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.
4. Conocer la forma de actuación en materia preventiva, basándose en métodos activos o anteriores al incidente, en particular: La evaluación de riesgos como técnica activa / Tipos de evaluaciones de riesgos / Metodología de una evaluación general de riesgos / Medidas a tomar tras la evaluación de riesgos
5. Estudiar el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades.
6. Determinar aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.
7. Adquirir los conocimientos básicos, finalidad y actuaciones de la Medicina del Trabajo.
8. Conocer las necesidades formativas en prevención de riesgos laborales de los diferentes colectivos de las empresas y organizaciones.
9. Entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: negociación, mediación y arbitraje.
10. Sentar las bases para la implantación de los estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en la empresa.
11. Identificar los principales riesgos laborales y aplicar los principales métodos de protección-prevención laboral para su control.
12. Desarrollar evaluaciones de riesgos y programar la acción organizativa preventiva que sea necesaria, analizando la posible siniestralidad y las causas que la producen.