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Maestría en Prevención de Riesgo Laboral

Prevención de Riesgo Laboral

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Plan de Estudio

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Maestría en Prevención de Riesgo Laboral

A través de la Facultad de Postgrado y Educación Continuada se ha elaborado el programa de Maestría en Prevención de Riesgos Laborales. Este programa está dirigido a la formación de personal experto para el logro del más alto desempeño empresarial en las labores tendentes a garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. Todos los profesionales que cumplan con los requisitos de ingreso exigidos podrán optar por ser admitidos en este programa.

Para el desarrollo del plan de estudio de la maestría, la Universidad cuenta con un equipo docente del más alto nivel, acreditados académicamente y por su vasta experiencia y demostrable trayectoria de éxito en el quehacer preventivo de empresas mineras, industriales, comerciales y de servicios a nivel nacional e internacional. De igual manera, se cuenta con la colaboración de prestigiosos docentes procedentes de universidades europeas con las cuales la UTECO ha firmado acuerdo de cooperación para el desarrollo de programas formativos.

Objetivos Generales

1. Desarrollar en los participantes las competencias profesionales que permitan la reflexión y confrontación entre las experiencias y los saberes previos y nuevos, promoviendo la independencia, la responsabilidad y la creatividad en la implantación de una cultura prevención de riesgos en los lugares de trabajo, logrando una formación específica sobre las diferentes áreas preventivas y sobre las normas e inspecciones de seguridad en el trabajo.

2. Formar profesionales competentes para la implantación de políticas en materia de seguridad y salud ocupacional en la empresa, posibilitando la creación y mantenimiento de una cultura preventiva que evite los accidentes de trabajo, así como las enfermedades profesionales, a través de la adquisición de conocimientos y técnicas de prevención de riesgos laborales, identificando y evaluando los riesgos para su reducción o eliminación.

​Objetivos Específicos

Para el logro de los objetivos generales, es necesario lograr los objetivos siguientes:

1. Lograr que los participantes adquieran los conocimientos, técnicas y métodos de análisis que sirvan de base para la toma de decisiones que favorezcan el diseño e implementación de programa de prevención de riesgos laborales en las empresas.

2. Interiorizar los conocimientos sobre las condiciones de seguridad, salud y confort laboral, características de los puestos de trabajo, así como las posibles lesiones/enfermedades y medios para evitarlas.

3. Estudiar los conceptos fundamentales utilizados en seguridad y conocer las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.

4. Conocer la forma de actuación en materia preventiva, basándose en métodos activos o anteriores al incidente, en particular: La evaluación de riesgos como técnica activa / Tipos de evaluaciones de riesgos / Metodología de una evaluación general de riesgos / Medidas a tomar tras la evaluación de riesgos

5. Estudiar el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades.

6. Determinar aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.

7. Adquirir los conocimientos básicos, finalidad y actuaciones de la Medicina del Trabajo.

8. Conocer las necesidades formativas en prevención de riesgos laborales de los diferentes colectivos de las empresas y organizaciones.

9. Entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: negociación, mediación y arbitraje.

10. Sentar las bases para la implantación de los estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en la empresa.

11. Identificar los principales riesgos laborales y aplicar los principales métodos de protección-prevención laboral para su control.

12. Desarrollar evaluaciones de riesgos y programar la acción organizativa preventiva que sea necesaria, analizando la posible siniestralidad y las causas que la producen.

Requisitos de Ingreso

Para ingresar al programa de Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, el candidato deberá reunir las características siguientes:

1. Poseer el título de licenciado o grado equivalente en las áreas de Ingeniería, salud, administración o cualquier otra área afín.

2. Con experiencia previa de trabajo y ejercicio profesional.

3. Mostrar dominio de la computación.

4. Comprometidos para investigar e innovar en su ámbito de acción e interés.

5. Con capacidad de trabajo en equipo.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales será un profesional que:

1. Visualiza y aplica la mejor alternativa de solución de problemas relacionados con la gestión y prevención de riesgos laborales en las empresas.

2. Planifica adecuadamente las necesidades de prevención de riesgos en las empresas.

3. Es capaz de liderar equipos de trabajo, respetando los derechos colectivos e individuales.

4. Presenta habilidad en el manejo y búsqueda de informaciones relevantes y actividades para la organización y la prevención.

5. Presenta dominio de los principios éticos y morales en el ejercicio de sus funciones.

6. Maneja e interpreta las informaciones de desempeño para tomar decisiones preventivas relacionadas con el funcionamiento de la empresa.

7. Maneja las principales normativas nacionales e internacionales para la prevención de riesgos laborales

8. Desarrolla capacidades de negociación y manejo de conflictos.

9. Desarrolla métodos y procedimientos técnicos para optimizar la calidad de la prevención.

10. Realiza investigaciones en áreas de interés para presentar alternativas técnicas y sociales que puedan dar respuestas a los problemas de prevención que plantee el cambio constante de la realidad.

11. Muestra dominio en el manejo y uso de la computadora

12. Conoce y aplica las leyes que rigen la prevención de riesgos laborales en la República Dominicana.

13. Maneja las herramientas de información gerencial como elemento de soporte y análisis de las decisiones empresariales.

14. Maneja las herramientas de programación y control gerencial necesarias para un seguimiento efectivo y eficaz al plan de prevención de riesgos laborales

15. Identifica condiciones y/o actos inseguros que pongan en riesgo la integridad física y la salud de los colaboradores.

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