Matemática y Física

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Educación mención Matemática y Física

El programa de la carrera en Matemática con orientación a la educación secundaria es un programa orientado a formar profesionales de la educación con una visión futurista del quehacer educativo basando el desarrollo de sus competencias en el apoyo de la cienci​a y la tecnología como elementos inseparables para la construcción del conocimiento y ponerlos al servicio de la comunidad, la región y el país.

Objetivos Generales

1) Formar profesionales del área de matemáticas cuyo desempeño este caracterizado por poseer amplias competencias en el área, buen uso de los recursos tecnológicos y didácticos y amplia capacidad de análisis situacionales sobre el tópico en cuestión.

2) Contribuir a la formación integral, ética y profesional de los/as individuos en el orden de desarrollar competencias de abstracción, análisis y resolución de situaciones problemáticas, con el objetivo de modificar la realidad del entorno en que se desenvuelven e incorporar elementos que permitan la permanencia de estos cambios.​​

3) Contribuir a la formación de un profesional con un fuerte dominio de los contenidos matemáticos, didácticos y con capacidad comunicativa en el idioma inglés y manejo eficiente de las tics.

4) Formar profesionales en el área de matemática con las competencias y técnicas necesarias para poder conocer la realidad de la región y el país usando la investigación como herramienta científica.

5) Ofrecer a los/as participantes en el programa, las herramientas necesarias para incorporar a su conocimiento global y general de la realidad elemental, social y práctica que conlleven a la transformación de su pensamiento con el fin de hacer aplicaciones efectivas del mismo en los diferentes campos ocupacionales donde se desenvuelva.

Objetivos Específicos​

1.Constituir equipos ciencias que apliquen creativamente los avances universales de la matemática en la búsqueda de aprendizajes significativos.

2. Lograr que el aprendizaje sea parte de una formación global en el individuo con fin de transformar su pensamiento.

3. Crear condiciones óptimas para que los docentes, así como los investigadores encuentren en ésta el ambiente adecuado para desarrollar y difundir la matemática.​

4. Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios en el área de la matemática, que le permita desarrollar su propia técnica para la enseñanza de la matemática.

5. Fomentar la cooperación y socialización de experiencias, mediante el desarrollo de proyectos de investigación que conllevan a la preparación de ideas innovadoras en el área de la Matemática.

6. Adquirir los procedimientos y estrategias cognoscitivas que permiten interpretar la realidad y afrontar las situaciones problemáticas, de una manera objetiva.

7. Desarrollar la capacidad para planificar en forma individual y en equipos, proyectos de investigación

8. Desarrollar la capacidad de la elaboración de planes de unidades de clases.

9. Dotar de las técnicas de evaluación que le permita identificar las destreza y debilidades de los estudiantes

10. Conocer las competencias fundaméntale establecida en el currículo de nivel medio y planificar en función de las misma

11. Incorporar los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para comprender los elementos científicos y tecnológicos de la educación actual.

12. Ampliar la formación profesional para complementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilización de las TIC.

13. Armonizar las distintas ideas​ y el vocabulario relativo al uso de las TIC en la formación docente.​

Perfil del Egresado​​

El profesor de matemáticas egresado de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), es un profesional universitario que posee una alta formación en Matemática y pedagógica que le permite desempeñarse como tal en centros educativos de educación básica (segundo ciclo) y media, y cuya práctica es coherente con las políticas educativas institucionales establecidas por el Ministerio de Educación para el sistema educativo dominicano. Es un profesional con las siguientes competencias:

1. Demostrará conocimientos sobre temas matemáticos que complementan y amplían el horizonte cultural del profesional egresado de este programa y aumentan la comprensión y la aplicabilidad de ellos.

2. Posee capacidad de reflexión didáctica permanente y autónoma en el desempeño de su profesión. Concibe la matemática como una disciplina histórica, activa, en evolución permanente, con múltiples aplicaciones y con posibilidades de desarrollo del espíritu creativo, crítico y lúdico de los estudiantes de educación media en nuestro país.

3. Su formación pedagógica profunda le permite analizar, diseñar y evaluar nuevos enfoques, métodos y técnicas para la enseñanza de las matemáticas en función de las necesidades de los alumnos y del mejoramiento cualitativo de la educación nacional en sentido general.

4. Utiliza la problematización como una herramienta pedagógica para estimular en el educando la búsqueda de soluciones a problemas matemáticos y de la vida real, habilitando, entre otras, la perspectiva constructivista del aprendizaje de las matemáticas y vinculando este proceso pedagógico y didáctico con la búsqueda rigurosa del saber matemático.

Lo que nos caracteriza

Educación Inicial

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