Escudo República Dominicana
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Contacto |    

Nuestra biblioteca

La conformación del acervo bibliográfico de la Biblioteca se remonta al 1982, cuando se comienza a recibir donación de libros, enciclopedias, diccionarios, etc. Entre los primeros donantes se destacan el Lic. Norberto L. Soto, Director de la Biblioteca Nacional y de la Sociedad de Bibliófilos Dominicanos.

Oficialmente en 1983, es cuando la Biblioteca inicia sus servicios en el salón del primer nivel de la Gobernación Provincial, siendo sus bibliotecarios Saudi Acelina Vásquez Ramos, Pablo Arquímedes Robles S., Carmen Rodríguez, y Duarte Rafael Aquino S., estos jóvenes fueron enviados a Santo Domingo a recibir cursos, talleres, etc., de capacitación en bibliotecología.

En 1985 se recibió un gran apoyo bibliográfico, por parte de la Asociación Dominicana de Bibliotecas, Dr. Antonio de Js. Cassó, Biblioteca Nacional, la Universidad Central del Este, (UCE) y otras instituciones. Además, se debe destacar que la gerencia estaba en la responsabilidad de la Lic. Esclarecida Núñez de Almonte y Adriana Ramona Del Orbe Guzmán.

En 1987 la Biblioteca fue ubicada en el Modulo C-2 del Campus Universitario.  En 1989 se continúa consolidando el servicio Bibliotecario enviando a Adriana del Orbe y María Elena José G., a realizar cursos sobre bibliotecología al Seminario Santo Tomas de Aquino, en Santo Domingo, lo que dio paso a la normalización de los libros.

Para el 1990 ocupó los dos espacios del Módulo F como estrategia de adecuarla a los requerimientos del autoestudio a realizar por la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC). En 1994, se ubica en el edificio que actualmente lleva por nombre Lic. Rogelio A. Delgado Bogaert, en honor al Rector del ITECO para el período 1988-1991 quien además fue miembro del Consejo de Regencia.

En 1998 tuvo un gran crecimiento en cuanto a planta física y bibliografía a raíz de la evaluación quinquenal realizada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Se debe resaltar que para ese período la dirección recayó en la Licda. Luz Dámirez Guzmán Reynoso. En la estructura gerencial se crearon los puestos para una Biblioteca de Educación Superior, la implementación del Sistema Gestor de Biblioteca SIABUC8. También se debe especificar la puesta en servicio de diversos espacios, entre ellos: Salón de Eventos, Hemeroteca y Referencia, Sala Digital, acceso al catálogo en línea, la reutilización de los resultados de investigación. Ya para el año 2000 se inicia el servicio bibliotecario en horario nocturno y dominical, siendo actores importantes: María Cristina Vásquez, Ydalia González Cordero, Juan de Dios, Fausto Contreras Cruz, Domingo Soto, José Josías Guzmán Núñez. Es preciso especificar que para el 2003 se aprobó el Reglamento Bibliotecario, de definieron las políticas de préstamos que permitieron a los usuarios internos de la UTECO retirar libros a su hogar con normas establecida.

Otro período importante inicia en 2012 con la Evaluación Quinquenal de la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencias y Tecnología (SEESCyT), que requirió la puesta en funcionamiento de la Sala Digital, la conexión a internet puesta en funcionamiento de la Sala Digital. En 2014 fue designada como directora la Licda. Alba Yanet Tineo Moscoso acompañada de la Licda. Virgen Marte de la Cruz quien fue ascendida a Subdirectora, es a partir del 2016 que el Ing, Eduardo de Js. Mejía Sánchez, toma posesión como subdirector en sustitución de la Licenciada Marte.

Para su mejor organización y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, el edificio que aloja la misma consta de dos niveles, en el primer nivel tenemos:  Oficinas de la Dirección, Procesos Técnicos, Sala de Audiovisuales, Sala Digital, Sala de Circulación y Préstamos de Libros, y el Salón Dr. Jacobo Sánchez José, Hemeroteca y Referencias bibliográficas, en horario de Lunes a Viernes de 8:00 a.m., a 10:00 p.m., Sábados de 8:00 a 5:30 p.m., el segundo nivel tenemos el Salón de Conferencias Dr. Jacobo Sánchez José, (fallecido) en honor al distinguido fundador y regente  de esta Universidad UTECO.

Accesibilidad