Rectora de la UTECO presenta Memoria de Gestión Rendición de Cuentas 2023.

En un acto con representantes de medios de comunicación y funcionarios de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la Honorable Rectora, Ing. Marilyn Y. Díaz Pérez, presentó la “Momería de Gestión y Rendición de Cuentas del 2023”, con el objetivo de consolidar el cumplimiento del marco legal y las normativas que rigen las instituciones estales, tal como está establecido en el direccionamiento estratégico: misión, visón, objetivos y Plan de Desarrollo Quinquenal.

La Memoria y Rendición de Cuentas del año 2023, se centró en las ejecutorias asociadas a la implementación del Plan de Desarrollo Quinquenal 2022-2026, como instrumento estratégico elaborado en cumplimiento del mandato de la Ley 236-14 que rige la UTECO. En su estructura incluye 5 ejes y objetivos estratégicos, 18 programas, 31 objetivos tácticos y 74 metas.
La Rectora basó su alocución en los siguientes ejes estratégicos: 1) Fortalecimiento Institucional, 2) Gestión Académica, 3) Investigación, Innovación y Vinculación con el Medio, 4) Financiamiento, y 5) Aseguramiento de la Calidad.

Señaló los logros más importantes de este año, para cada eje estratégico, entre ellos: Fortalecimiento institucional: adecuación de seis reglamentos a la Ley 236-14: Admisiones, Trabajo de Grado, Académico de Postgrado, Trabajo final o tesis de Postgrado, Investigación Institucional, Extensión y Servicio a la Comunidad; Implementación del Programa UTECO Solidario; transparentar la nómina docente y administrativa, entrega incentivos a empleados y docentes bono navideño, trasparentar los procesos de compras y contrataciones según la Ley 340-06, sus modificantes y reglamentos; ejecución de inversiones en estructuras físicas e informática para eficientizar los procesos institucionales, implementación del KOHA como sistema de gestión de biblioteca; apertura del comedor económico para los estudiantes y el comedor de empleados.
En la gestión docencia, resaltó: apertura del programa de la carrera de Enfermería con 136 participantes, así como la primera cohorte del Doctorado en Educación con 28 participantes; puesta en marcha de las maestrías en Historia Investigativa y Educación Especial. También, aprobación de cinco programas en el Plan Piloto del Marco Nacional de Cualificaciones; el programa de Doctorado en Biología Consorciado con UCE y UCATECI; las maestrías en Biología Orientada a la Enseñanza, Derecho y Administración Electoral y Educación Ambiental. Destacó la firma de acuerdo de movilidad con universidades internacionales, se fortaleció la movilidad de estudiantes a la Universidad AGH de Polonia y entrenamiento de estudiantes de Ingeniería en Geología en Geotermia en El Salvador, además, destacó la capacitación de más de 20 docentes a nivel de maestría y doctorado.

Investigación, Innovación y Vinculación con el Medio: hizo mención especial de la primera jornada de investigación, del aumento de la participación de docentes en el programa de fondos concursables del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), las alianzas para la vinculación con grupos de interés claves, puesta en marcha de la Unidad de Extensión y Servicios en Fantino, aumento de la visibilidad en el contexto del deporte, emprendimiento y vinculación con los egresados, los eventos y visitas de personalidades destacados para asegurar mantener la estrecha vinculación con el sector productivo y la sociedad.
En cuanto al financiamiento. Puso en relieve el aumento de la subvención en RD$50,000,000.00 por parte del Estado Dominicano, el acceso directo a los fondos del Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros (FOMISAR), tal como establece la Ley 236-14, el desarrollo del Programa Nacional de Inducción donde la UTECO fue evaluada con 93.9 puntos, calificaciones más altas entre las Instituciones de Educación Superior (IES), participantes y mejora de la producción a nivel de fincas.
Para a Aseguramiento de la Calidad: destacó que se rindió el primer informe del plan de mejora sobre la evaluación de la calidad, se obtuvo la calificación de excelente para los departamentos Admisiones y Registro en la Auditoria al Registro Académico por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La UTECO, como mira al futuro tiene grandes retos y desafíos entre los que resaltó: aumento de la asignación presupuestaria para seguir mejorando la parte física; atender el pasivo para el fondo de pensiones del personal, activo con varios años antes de la Ley 87-01; desarrollo del sistema informático para articulación de la planificación del desarrollo y operativa; instalar el centro de excelencia alineados a la industria 4.0; actualizar el sistema eléctrico central y red de distribución; definir el destino de las ruinas de obras abandonadas; construir un sistema para el manejo integral de las aguas residuales y continuación de la construcción de la verja perimetral para proteger el patrimonio institucional.