


La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) celebró su Cuadragésima Quinta Graduación Ordinaria, en la que 568 nuevos profesionales (69% mujeres y 34% hombres) recibieron sus títulos, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de una nueva responsabilidad como agentes de cambio en la sociedad.
El solemne acto se llevó a cabo en el campus de la universidad, ofreciendo las palabras de bienvenida y apertura el Lic. Ramón Esteban Marte, presidente del Consejo de Regencia, quien exhortó a los nuevos profesionales a convertirse en promotores de las buenas acciones y con ello lograr una mejor sociedad.
La honorable rectora Ing. Marylin Díaz, en su discurso, exhortó a los graduandos a liderar con innovación, ética y compromiso social, recordándoles que “el futuro no se espera, se construye”.
La rectora resaltó, además, que en la UTECO reafirmamos nuestra obligación de ofrecer una educación de calidad, alineada así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; trabajando cada día por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida. Destacó además que, en cuanto a becas y equidad, son beneficiados el 45% de los estudiantes matriculados, con respaldo de la Oficina Senatorial y gobiernos locales.
Como orador invitado, contamos con la participación de Lic. Pedro Tomás Esteva Troncoso, presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), quien ofreció un emotivo mensaje a los graduandos, reconociendo que la UTECO ha sido símbolo de progreso, una institución que transforma conocimiento en desarrollo y educación en oportunidades.
Esteva Troncoso expresó: “El oro más valioso no se encuentra bajo tierra, se cultiva en la mente y en los corazones de ustedes; ese oro es el conocimiento y lo extraordinario de ese tipo de riqueza es que cuando se comparte, se multiplica”.








