UTECO firma acuerdo marco de colaboración interinstitucional con SUSTENABLE INSTITUTE y organizaciones académicas y organismos gubernamentales especializados en el sector minero.

La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), firmó un acuerdo estratégico con varias organizaciones académicas y organismos gubernamentales especializados en el sector minero. Este acuerdo de relaciones académicas, científicas e investigación aplicada, busca fortalecer y promover la colaboración en investigación, desarrollo y formación técnica para el beneficio mutuo de todas las partes involucradas.
Las instituciones que forman parte de este acuerdo se encuentran: Servicio Geológico Nacional, Dirección General de Minería, Fundación Cátedra Ciclo Minero y el Institute for Industrial Sustainability Training & Solution Sustenable, Inc., con sede en la ciudad de Toronto, Ontario, Canada.
Este acuerdo tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo económico, la generación de empleo y oportunidades económicas a nivel nacional, a través de la educación y entrenamiento, la creación de diversos programas de formación y capacitación continua que contribuyan a mejorar las capacidades de los profesionales, docentes y estudiantes.
Además, contempla la elaboración de proyectos conjuntos de investigación e innovación en sectores de interés interinstitucional, incluyendo la conformación de un Centro de Investigación Minera y el Cambio Climático, consolidando el desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Tierra en UTECO. La promoción del intercambio de docentes y de estudiantes, con propósitos académicos, de investigación o extensión a través de las instituciones educativas con las que los firmantes de este convenio suscriban acuerdos de colaboración y la elaboración de proyectos de extensión de interés interinstitucional y prioridad nacional. La elaboración y recopilación de material didáctico y explicativo: gráficos, histogramas, fotografías, mapas, diagramas, etc.
Estas instituciones se comprometen a brindar apoyo en la investigación de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles, con el objetivo de promover un desarrollo responsable y respetuoso con el medio ambiente a través de proyectos de desarrollo ecoturísticos que impacten de manera positiva en la calidad de vida de la gente.

Durante la rúbrica de este acuerdo, la Honorable Rectora de la UTECO, Ing. Marilyn Díaz, dijo que esta alianza representa un hito importante para todas las partes involucradas, esencialmente para nuestra institución que busca impulsar la innovación y el desarrollo sostenible.
Por su parte, el señor Pablo Quiñones, director de Instituto Institute for Industrial Sustainability Training & Solution Sustenable, Inc., con sede en la ciudad de Toronto, Ontario, Canada, dijo que están muy emocionados por el potencial de este acuerdo, el cual marcará un gran impacto en el futuro inmediato y expresó que cumplirá con todo lo que contempla esta alianza.