En la UTECO en materia de Investigación se asumen las siguientes políticas:
a) La calidad de las investigaciones, es un eje importante que contribuye en el mejoramiento de la posición relativa del sistema nacional de educación superior, ciencia y tecnología, en el contexto nacional de los indicadores de desarrollo educativo.
b) Implementar programas de gestión que habilite a los (as) docentes para desempeñar sus funciones investigador, al más alto nivel de I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación tecnológica), fomentando la participación del profesorado en proyectos y contratos de investigación.
c) Promover, apoyar y fortalecer la generación, difusión, apropiación y transferencia responsable del conocimiento científico y tecnológico, como soporte y referente de calidad y pertinencia de los procesos de formación y de articulación efectiva de la universidad con su entorno.
d) Promover la generación de líneas de investigación capaces de tener impacto en los diversos ámbitos del desarrollo regional y nacional o en el contexto del conocimiento, y donde las potencialidades de las unidades académicas y las necesidades del entorno sean su principal fortaleza.
e) Fomentar la formación de equipos de investigación multidisciplinarios, la inserción de éstos en redes de investigación nacionales e internacionales y su acceso a fuentes de financiamiento externas.
f) Privilegiar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, económica, social, ambiental y cultural.
g) Se declara como de alta prioridad las investigaciones vinculadas con: ambiente, recursos naturales, cambio climático y gestión ambiental, desarrollo y seguridad alimentarias y nutricional, tecnologías, innovación y energías renovables, salud pública, enfermedades crónicas e infecciosas, territorialidad, riesgo y desarrollo local, población, educación, inclusión social e interculturalidad, democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana.
La UTECO, se concibió como una institución de educación superior encaminada a la búsqueda científica de soluciones a los acuciantes problemas de la provincia Sánchez Ramírez, la Región del Cibao Oriental y el país, por lo tanto, es uno de sus pilares el desarrollo y fortalecimiento de la investigación a lo interno de la universidad, para lo cual demanda de acciones para sensibilización, formación y educación continua a todo el cuerpo docente y a los (as) estudiantes de todos los niveles, que permitan posicionarla y lograr el perfeccionamiento progresivo de competencias y una producción satisfactoria de estudios con una amplia gama de temas, diseños y metodologías enmarcados en tendencias nacionales e internacionalmente para una universidad con una oferta educativa amplia que incluye: Ingenierías, Tecnología de la Información y Comunicación, Ecología y Ambiente, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Mercadeo, Ciencias Jurídicas, Administración y Gestión, Contabilidad, y muchos otros, tanto a nivel de pre-grado como de Postgrado.
Desde 1999, se estableció que las actividades dirigidas a fijar líneas de investigación deben estar sujetas a revisiones periódicas, y que era imperativo que en cada asignatura, carrera y Facultad los (as) docentes y estudiantes se introdujeran, de forma individual y grupal, en la lectura, análisis, planeación, ejecución, evaluación y producción propia y divulgación de investigaciones para contar con un banco de proyectos y estudios con diferentes líneas que permitan responder a realidades internas y del contexto nacional e internacional en campos muy variados, de modo que la universidad asegure una formación con competencias para buscar y utilizar información para la toma de decisiones en la solución de problemas teóricos y prácticos de la vida y el trabajo.
Estas Líneas de Investigación deben surgir de necesidades reales de conocimiento o de soluciones a problemas en diferentes ámbitos, y conducir a una priorización y formulación de políticas, objetivos y estrategias para la promoción y fortalecimiento de la capacidad de planear y elaborar perfiles de proyectos de investigación, con visión retrospectiva o prospectiva, descriptiva o analítica, sin limitarse a un único diseño o tipo de estudio , o a una carrera o facultad y de ejecutarlos de forma individual o grupal, en una disciplina o de forma multidisciplinaria.
El desempeño en cada una de estas líneas de investigación se evaluará utilizando tres variables esenciales:
1) Continuidad: se refiere a la sostenibilidad en el tiempo de una línea de investigación desde el momento de su implantación.
2) Articulación: está relacionada con la existencia de un vínculo coherente entre proyectos derivados de diferentes líneas de investigación, y de estos con las diferentes actividades académicas de la universidad.
3) Productividad: usada para medir cantidad y calidad de la producción de estudios en los diferentes ámbitos y a sus contribución a soluciones, inventos y patentes, nuevas hipótesis y teorías y a la producción bibliográfica, la divulgación y el liderazgo de estudiantes, docentes y de la universidad en este campo.
En cuanto a la forma de planeación y ejecución de investigaciones, la Universidad destaca tres principales modalidades, según las iniciativas sean individuales; en grupos de una carrera, disciplina o Facultad; o grupos que impliquen varias carreras, Facultades o disciplinas:
1) Investigaciones individuales: cada docente las establece independientemente, según sus propias consideraciones sobre líneas de investigación y prioridades. Estas deben ser evaluadas y aprobadas por el Comité de Investigaciones. Pueden constituirse incubadoras de Investigadores.
2) Investigaciones sectoriales: se establecen en las Escuelas y Decanatos a partir de un grupo de investigadores que se aglutinan en torno a una línea que se considera que los fortalece y proyecta en conjunto, y a la Universidad, en un ámbito dado, a nivel nacional e internacional. Generalmente se definen con apoyo de los (as) Decanos (as), Directores (as) y Coordinadores (as), y es de gran importancia su seguimiento y evaluación periódica en lo referente a su pertinencia y consistencia.
3) Investigaciones matriciales: originan de propuestas de investigación que partiendo de necesidades del contexto y del desarrollo institucional, hacen converger diferentes líneas de investigaciones sectoriales y grupos de investigadores. Son definidas por el Consejo Académico de la Universidad, a propuesta del Comité de Investigación y evaluadas permanentemente por estas instancias y, periódicamente, por una comisión designada por las mismas.
El propósito consiste en orientar la política de gestión de la investigación de la Universidad teniendo en cuenta las líneas de investigaciones y áreas temáticas que emerjan del debate interno, de alianzas con entidades nacionales o internacionales, y especialmente del sector productivo vinculado al quehacer de las Facultades o al desarrollo y financiación en los sistemas que rigen la investigación en el país.
La vinculación de la línea de investigación parte del criterio que el Consejo Económico y Social, los gobiernos locales, FOMISAR y las instituciones de desarrollo de la provincia y el país juegan un papel importante en la definición de la línea de investigación de la Universidad. En especial en los lineamientos prioritarios definidos en el marco de acción del plan de desarrollo provincial y la Estrategia Nacional de Desarrollo. Asimismo, las Sectoriales vinculadas al desarrollo de la Provincia, el FONDOCyT y SINIAF son claves al momento de definir líneas de investigación que pueden ajustarse, al impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Entre sus principales programas sectoriales que influyen en la línea de investigación se destacan:
Ambiente, agropecuarias, recursos hídricos, recursos pesqueros y forestal, biociencias y ciencias de la salud, ciencias de la educación, ética, género, industria y energía, innovación, logística y transporte, y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).